Social Media Marketing

Facebook podría eliminar los enlaces a noticias a cambio de dar él mismo la información directamente

marketingdirectocomEl 1 de mayo, los enlaces de Facebook a noticias de páginas como Vice o Mashable desaparecieron durante algunas horas. Mientras, los editores vieron cómo el tráfico de sus portales se desplomaba solo 10 días después de que Facebook hubiera cambiado el algoritmo de sus "últimas noticias".

La caída provocada por no poder acceder desde Facebook ha despertado en los editores de páginas web cierta preocupación sobre la importancia que tiene la red social como fuente de tráfico. De hecho, ya pasó el verano pasado.

"Es peligroso usar Facebook o cualquier otra fuente como motor de crecimiento", advierte Shaul Olmert, el fundador de la plataforma de rastreo de contenidos en las redes sociales Playbuzz. "Hay que hacer esfuerzos reales para diversificarse". Y es que según su análisis, cuando el reto del cubo helado gobernó los tablones de Facebook, el tráfico a noticias cayó un 25% en comparación con el verano del 2013 – y casualmente ese tráfico volvió a aumentar en octubre, cuando terminó la apuesta de arrojarse agua helada por encima.

Ahora, Facebook anuncia una iniciativa – "Instant Articles" – que consiste en la publicación directa de grandes firmas como The New York Times o National Geographic. Es decir, se acabarán los enlaces a los medios pues el contenido se leerá directamente desde Facebook.

¿Por qué podría interesarle esto a periódicos del calibre del NYT? Porque para los editoriales, Facebook puede ayudarles a acceder mejor al creciente mercado de la publicidad móvil. De hecho, 39 de 50 portales de noticias, según Pew Research Center, ya registran más tráfico desde lo mobile que desde ordenadores de sobremesa. Y precisamente Facebook es el rey de lo mobile – ya acapara el 35% de anuncios móviles, según eMarketer.

Mientras que Google registró el año pasado una cuota de mercado del 37%, un 18% de las búsquedas y publicidad móvil provenía de Facebook. De hecho, según Parse.ly, a finales del año pasado, Facebook superó a Google como principal motor del tráfico derivado a nuevas páginas, gestionando el 27% del tráfico de noticias en marzo.

Por el momento no se ha afirmado nada desde los medios implicados. De hecho, son muchas las editoriales las que están a la espera de todos los detalles del plan. Mientras, Facebook sí ha hablado de términos económicos, como por ejemplo, que las editoriales que vendan anuncios en un artículo colgado en el tablón de noticias pueden quedarse con el 100% del dinero, o el 70% de los ingresos si es Facebook el que vende la publicidad.

"Pienso que la mayoría de la gente consideraría que un 70% es mejor que nada", comenta Jon Steinberg, el consejero delegado de DailyMail.com en Norteamérica. "Nos encantaría estar en Facebook si nos invitan".

Mike Dyer, el jefe de estrategia de Daily Beast, explica que la editorial ha aprendido de sus relaciones con Google, por ejemplo cómo pueden evolucionar con el tiempo los acuerdos económicos. "Hemos visto que las condiciones terminan cambiando. ¿Quién dice que la situación no puede repetirse?"

Ante las numerosas dudas, Facebook no hace declaraciones. Eso sí, ha dejado claro que no pide a las editoriales que haga material exclusivo para "Instant Articles", sino contenido de alta calidad que destaque entre los anuncios y se cargue deprisa en smartphones.

Este plan no es el primer intento de la red social de trabajar mano a mano con el sector de la información. En 2011, The Washington Post se unió a él para crear Social Reader, una especie de periódico para Facebook que agregaba noticias de diversos medios sociales en un único servicio. Pero algunos usuarios se quejaron de que el programa inundaba a los usuarios de spam y el proyecto se cerró un año después. Quizá esta sea su oportunidad de convertirse en medio de comunicación directo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir