Social Media Marketing

Facebook podría usar las transferencias de dinero electrónico para hacer crecer WhatsApp

facebookEl Financial Times informa de que Facebook estaría considerando la posibilidad de ofrecer servicios de dinero electrónico que permitiría a los usuarios realizar transferencias peer-to-peer utilizando el dinero que guardan en la propia red social. El objetivo del gigante social es convertirse en la principal entidad de e-money de Europa y para ellos ya ha solicitado la licencia correspondiente en Irlanda.

El periódico explica que Facebook se encuentra a pocas semanas de recibir la aprobación regulatoria necesaria para convertirse en la mencionada entidad de dinero electrónico así como procesador de pago digital. Una vez se encuentre en orden toda la documentación y licencias necesarias, los usuarios podrán enviar dinero a sus amigos a través del gigante social e incluso a empresas online. A través de un proceso que se ha denominado como "passporting", Facebook podrá emitir unidades de valor monetario almacenado que será válido en toda Europa.

Azimo, Moni Technologies y TransferWise son los tres servicios de transferencia de dinero internacional con los que según el Financial Times Facebook se habría planteado asociarse pero por el momento se desconoce en qué punto se encuentran las negociaciones.

Mike Laven, consejero delegado de Currency Cloud, explica que su impresión es que “Facebook todavía se encuentra formándose una idea del mercado y quiere conocer bien todas las posibilidades para saber con quién le conviene asociarse”.

La idea de ofrecer dinero electrónico supone todo un reto para Facebook a la par que una oportunidad. Por el momento la red social no ha conseguido mucho éxito en la generación de ingresos vía publicidad. En los últimos resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2013 señalan que el ingreso medio por usuario fue de 2,14 dólares a nivel mundial pero sólo 0,20 dólares provinieron de pagos (el resto vía publicidad).

Su servicio de regalos físicos nunca terminó de despegar y los esfuerzos se han redirigido a otros servicios de comercio electrónico como las tarjetas regalo. La mayoría de los pagos de hoy en día proceden de las ventas de los juegos de azar de la plataforma. Esto es una señal de qué Facebook debería buscar otras fuentes de ingresos ya no sólo para diversificar los mismos sino que conseguir cumplir las diferentes expectativas de los usuarios.

Pero la idea podría pasar no sólo por ofrecer servicios de pago a través del escritorio y aplicación de Facebook sino que un servicio de este tipo podría usarse también a través del gigante de la mensajería instantánea: WhatsApp.

WhatsApp se utiliza como una red de comunicación en diferentes países sobre todo en los países en desarrollo donde Facebook no tiene tanta presencia y son muchas las empresas similares al servicio de mensajería las que ya están ofreciendo servicios de transferencia de dinero. Laven señala que “es sólo un pequeño paso el que WhatsApp ofrezca este tipo de servicios” y hacer crecer así la reciente adquisición de Facebook sin que Zuckerberg falte a su palabra respetando tal y como está el servicio de mensajería sin añadir publicidad.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir