líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook reconoce ahora tu rostro

Se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Facebook anunció el pasado mes de diciembre un novedoso sistema de reconocimiento facial para etiquetar fotografías y esta nueva función está ya a disposición de los más de 600 millones de usuarios de la famosa red social. No obstante, el novedad ha pasado inadvertida para la mayor parte de los usuarios de Facebook, puesto que la compañía no les ha informado directamente del cambio, como suele hacer en otras ocasiones.

El funcionamiento de este nuevo servicio de reconocimiento facial es sencillo: un software reconoce el rostro de las personas retratadas en las fotografías subidas por el usuario a Facebook y le propone etiquetas para etiquetarlas. “Si subes imágenes de la boda de tu prima, las fotos de la novia serán agrupadas y el software te propondrá diferentes nombres para etiquetarlas”, explica Facebook en su blog corporativo.

De todos modos, esta nueva función no etiqueta fotografías de manera automática, sino que se limita a hacer sugerencias de etiquetado al usuario en función de sus contactos y de imágenes ya etiquetadas.

Hasta hace poco, sólo el 5% de los usuarios estadounidenses de Facebook tenían acceso a este servicio de reconocimiento facial. Actualmente, su uso se ha extendido a toda la comunidad de usuarios de la red social.

Por otra parte, el usuario tiene también la posibilidad de desactivar esta nueva función. Quien no quiera ser identificado de manera automática en fotografías por los algoritmos de Facebook, debe ir a “Configuración de privacidad” y desactivar la casilla “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos”.

El lanzamiento de este nuevo servicio por parte de la red social de Mark Zuckerberg ya ha levantado una polvareda de críticas. La compañía de seguridad en internet Sophos publicó ayer un post en su blog asegurando que muchos usuarios de Facebook están informando que el sitio ha habilitado la opción de reconocimiento facial en los últimos días sin avisar previamente a los usuarios.

«Una vez más, Facebook está erosionando la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas», asegura en el blog el consultor senior de Sophos, Graham Cluley.

Por su parte, Marc Rotenberg, presidente de la organización no lucrativa de promoción de privacidad Electronic Privacy Information Center, ha criticado la decisión de Facebook de permitir automáticamente la tecnología de reconocimiento facial para sus usuarios. «No estoy seguro de que sea una opción que la gente quiere elegir», afirma.

 

El botón "me gusta" de Facebook persigue al tenista Andy Murray en un nuevo spot de HeadAnteriorSigueinteCómo utilizar Facebook para hacer negocios

Noticias recomendadas