Social Media Marketing

Facebook reconoce haber desvelado datos de sus usuarios a través de aplicaciones

Facebook reconoció este lunes que mediante sus aplicaciones se han transmitido datos confidenciales de sus usuarios a empresas publicitarias y otras de rastreo en la web. Sin embargo, afirma que el problema se ha exagerado en la prensa. Según The Wall Street Journal, los nombres de decenas de millones de usuarios han sido transmitidos en contra de la propia política de privacidad de la red social. De esta forma, 25 anunciantes y otras empresas han recibido datos confidenciales, incluso los de aquellos usuarios que los habían configurado como privados, según el periódico neoyorquino.

“Recientemente, hemos sabido que varias aplicaciones construidas sobre la plataforma Facebook trasnsmitieron el nombre del usuario, un identificador que utilizamos en nuestros interfaces de programación de aplicaciones”, informa el ingeniero Mike Vernal en el blog de Facebook.

Las normas de Facebook prohíben a las aplicaciones la transmisión de datos de sus usuarios a empresas publicitarias, incluso si el usuario lo permite cuando configura su privacidad en la red social. En Facebook, existen más de medio millón de programas de este tipo y la mayoría son gestionados por empresas informáticas independientes.

Zynga es la titular de seis de las alicaciones investigadas: FarmVille (con 59,4 millones de usuarios mundiales), Texas HoldEm (36,3 millones), FrontierVille (30,6), Café World (21,9), Mafia Wars (21,9) y Treasure Isle (15,3). El resto de los programas son Phrases (43,4 millones), Causes (26,7), Quiz Planet (16,5), e IHeart (14,0).

Facebook ha declarado que está buscando “soluciones posibles”. Vernal se ha excusado alegando que en la mayoría de los casos, “los desarrolladores no intentaban transmitir esa información, pero lo hicieron debido a detalles técnicos referentes a cómo los exploradores funcionan”. La información que se ha transmitido es la UID (identificación de usuarios), lo que, según Facebook, “no capacita a cualquiera a acceder a la información privada de un usuario sin su consentimiento explícito”.

De momento, Facebook ha suspendido alguna de estas aplicaciones, como Phrases. La empresa que desarrolla ese programa ha afirmado en su página web que desconoce las causas de esa medida e instó a la compañía a comunicarle las razones. La red social ha argumentado que está "en conversaciones con los socios y la comunidad on line en su sentido más amplio para las posibles soluciones”, según informa El Mundo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir