líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingFacebook remunerará con 1.000 millones de dólares a publishers de todo el mundo

Facebook invertirá 1.000 millones en la industria periodística

Facebook "regará" las arcas de medios de comunicación de todo el mundo con 1.000 millones

Facebook tiene previsto invertir hasta 1.000 millones de dólares en los próximos tres años para poder beneficiarse de los contenidos informativos de los medios de comunicación.

Después de haberse visto en el ojo del huracán en Australia por oponerse a una propuesta de ley del Ejecutivo que le obligaba a remunerar por sus noticias a los medios de comunicación, Facebook parece haber hecho propósito de enmienda. Y es que la red social más grande del mundo prevé agasajar a medios de comunicación procedentes de todo el globo con una suculenta partida presupuestaria.

Facebook tiene previsto invertir hasta 1.000 millones de dólares (822 millones de euros) en el transcurso de los próximos tres años para poder beneficiarse de los contenidos informativos de los medios de comunicación.

El anuncio lo hizo este miércoles Nick Clegg, vicepresidente para asuntos globales de la empresa de Mark Zuckerberg. «Reconocemos totalmente que el periodismo de calidad está en el corazón de cómo funcionan las sociedades abiertas: informando y empoderando a los ciudadanos y fiscalizando a los poderosos», enfatiza.

La red social ha aprovechado asimismo para recordar que en el periodo comprendido entre 2018 y 2020 ya destinó 494,5 millones de euros a la industria periodística.

Facebook se mira así en el espejo de Google, que el pasado mes de octubre presentó un plan similar para el servicio News Showcase.

La compañía capitaneada por Mark Zuckerberg planea estrenar una nueva pestaña de noticias en diferentes mercados y para hacerla posible ha llegado ya a acuerdos para remunerar a medios de Estados Unidos y Reino Unido y está negociando asimismo alianzas con publishers de Francia y Alemania.

Facebook sigue mostrándose en desacuerdo con la nueva propuesta de ley de Australia

La decisión de Facebook de echar un capote a la industria periodística tiene lugar después de que la red social bloquease hace una semana la publicación y compartición de noticias en Australia como medida de protesta contra un proyecto de ley del Ejecutivo del país oceánico que obliga a la compañía a compensar económicamente a los medios por sus noticias.

Sin embargo, lo cierto es que Facebook sigue mostrando su rechazo a la nueva norma que el Gobierno de Australia tiene el horno, si bien el pasado martes llegó un acuerdo con las autoridades australianas para adaptar la ley y evitar la intervención de los tribunales si las empresas directamente concernidas se niegan acatar la nueva legislación.

La partida presupuestaria que Facebook prevé destinar ahora a los publishers es de carácter voluntario, mientras que la propuesta de ley de Australia obliga a la red social y otras plataformas digitales a remunerar de manera forzosa a los medios.

Tras sus altisonantes rifirrafes con las autoridades australianas, Facebook tomó el martes la determinación de restablecer la publicación y compartición de noticias en tierras australianas.

Así y todo, Facebook sigue argumentando que las noticias suponen menos del 5% del contenido que llegó a ojos de sus usuarios el año pasado y que gracias a su plataforma los publishers oriundos de Australia ganaron 5.100 millones de visitas que habrían traducido en 265,5 millones en ingresos publicitarios.

Desde el punto de vista de la red social, la nueva ley otorgará aún más poder a titanes de los medios como News Corp y terminará menoscabando la competitividad de los publishers más modestos.

El poder del contenido generado por el usuario para impulsar las comprasAnteriorSigueinte"Trabajamos para dar respuesta a los diferentes gustos y perfiles del consumidor actual", Beatriz Faustino (Burger King)

Noticias recomendadas