Social Media Marketing

¿Ha reaccionado Facebook demasiado tarde al boicot?

Facebook y su remolona respuesta al boicot: ¿nunca es tarde si la dicha es buena?

En el boicot publicitario contra Facebook ha quedado una vez más que en evidencia que Mark Zuckerberg solo reacciona cuando no le queda más remedio (y siempre lo hace tarde).

facebook

Autor de la imagen: Aleksandar Todorovic

Hace apenas cuatro semanas Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook (además de experto en retorcer las palabras como un auténtico contorsionista), explicaba profusamente por qué su red social no había etiquetado como potencialmente peligrosas unas declaraciones del presidente Trump (algo que sí se había avenido a hacer, en cambio, Twitter).

"Cuando comienzas los saqueos, se inician los disparos", escribió el actual inquilino de la Casa Blanca en Facebook y Twitter. Mientras la red social del pajarito emplazó un aviso junto estas palabras advirtiendo a sus usuarios que estas palabras en particular glorificaban la violencia, Facebook prefirió escurrir el bulto y no hizo nada, explica Sebastian Matthes en un artículo para Handelsblatt.

Zuckerberg aseguró, que aun estando personalmente en desacuerdo con las polémicas declaraciones de Trump, éstas estaban amparadas por la libertad de expresión imperante en Facebook.

Ante una decisión inevitablemente peliaguda y entreverada de complejidades, Zuckerberg optó por quedarse cruzado de brazos. Y muy pronto sus propios empleados fueron a las barricadas en señal de protesta.

Un mes después las cosas han protagonizado un giro de 180 grados en Facebook. En protesta contra el odio y la agitación que se pasean impunemente por la red social anunciantes de todos los rincones del planeta están suspendiendo sus campañas publicitarias en Facebook.

Anunciantes de muchos quilates como Coca-Cola, Unilever, Verizon, Honda, Ford o Volkswagen se han sumado al boicot. A muchos les preocupa que Facebook endilgue a webs radicales de extrema derecha la etiqueta de fuentes fidedignas de información.

¿Podrá el (irresponsable) Mark Zuckerberg escurrir siempre el bulto?

Que los anunciantes (que son, al fin y al cabo, quienes llenan las arcas de Facebook) se hayan levantado en armas contra la red social es motivo de honda preocupación para los inversores. Los títulos de Facebook se han derrumbado temporalmente en la bolsa un 10%. Y el multimillonario Zuckerberg ha llegado al extremo de perder 7.000 millones de dólares en apenas unas horas.

Quizás por ello el máximo responsable de Facebook parece ahora dispuesto a dar su brazo a torcer (un poco al menos). Y su compañía ha presentado apresuradamente un amplio catálogo de medidas. Entre otras cosas, Facebook se tomará la molestia de etiquetar oportunamente las declaraciones cuestionables de políticos, si bien no las eliminará.

Se trata sin lugar a dudas de un paso en la buena dirección, pero llega demasiado tarde. Una vez más que en evidencia que Zuckerberg solo reacciona cuando no le queda más remedio (ya sea por razones financieras o porque los reguladores pisan los talones a su compañía).

Durante mucho tiempo Zuckerberg defendió también una política extraordinariamente laxa en relación con la protección de datos (hasta que llegó un momento en que ya no le fue posible). La actitud del máximo responsable de Facebook hace aguas desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa.

Demasiado a menudo Zuckerberg se zafa de las responsabilidades que le competen como si no fueran propias. Apela reiteradamente, por ejemplo, por una mayor regulación de las redes sociales, pero no hace apenas nada para implementar nuevas normas en Facebook. A diferencia de otras plataformas 2.0, Facebook ha aceptado durante muchísimo tiempo en sus dominios publicidad de naturaleza política sin ningún tipo de restricción (cuando quizás debería haberla prohibido).

Zuckerberg ha construido en torno a Facebook un fenomenal emporio digital. Pero ese emporio tiene problemas. La cuestión es si Zuckerberg sigue siendo la persona adecuada para resolver tales problemas porque a bote pronto no lo parece, concluye Matthes.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir