Social Media Marketing

Facebook sabe más de nosotros de lo que dice, también de nuestra vida offline

facebookIntereses, aficiones, amistades. La lista de las cosas que Facebook conoce de sus usuarios parece no acabar nunca. Todo ello se acepta en los términos del servicio, en el momento del alta como usuario, y se entiende que va destinado a la mejora de los mensajes publicitarios. Pero la red de Zuckerberg sabe todavía más.

Un experimento puesto en marcha por ProPublica demostró que Facebook compra información sensible de la comunidad a terceros. Los denominados “data brokers” venden cantidades masivas de datos sobre las personas, tanto por sus acciones online como offline. Así, el Data de cada usuario es más detallado, proviene de múltiples fuentes, y permite segmentar de forma más óptima.

Existen más de 52.000 atributos con los que la red social categoriza a su base de más de 1.700 millones de usuarios. “Amamanta en público”, “pretende mandar un mensaje cuando está en situaciones incómodas” son solo algunos de ellos, desvelados por el medio.

Steve Satterfield, responsable de privacidad de Facebook, justifica que desde la red no se alerte a los usuarios de este monitoreo constante en base a que “nuestros proveedores de información hacen sus categorías públicas en distintas plataformas de anuncios, no solo en Facebook”.

Dicho en otras palabras, la red conoce las actividades y preferencias de los usuarios no solo por sus acciones en Facebook, sino por sus actividades online o incluso su comportamiento fuera de internet. Lo cual implica que una parte sustancial del Data de los usuarios, quizá la más preocupante, se oculta de ellos. Incluido el número de tarjetas de crédito que tienen, o bien sus restaurantes favoritos.

En los últimos tiempos, y a raíz de múltiples hackeos, usuarios y autoridades reguladoras están más preocupados que nunca por su privacidad y la seguridad de sus datos en internet. El proyecto de ProPublica, “Breaking the Black Box”, pretende sacar a la luz la “caja negra” de las tecnológicas. Toda la información que poseen de la que no dicen nada.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir