Social Media Marketing

"Facebook se ha convertido en nuestro hermano mayor", J. Villabona

"Facebook se ha convertido en nuestro hermano mayor", J. Villabona¿Qué significa Facebook para el sector publicitario español?: Jorge Villabona, Arena Quantum

Facebook ya no es ni un niño pequeño, ni un primo lejano ni siquiera un amigo de un amigo. Facebook se ha convertido en nuestro hermano mayor y como hermano mayor hay que empezar a respetarle y a aprovecharnos de las oportunidades que nos brinda y nos brindará.

Su audiencia supera a la de cualquier medio, su capacidad de segmentación supera a la de cualquier herramienta, sus posibilidades de interacción superan a cualquier comunidad, foro o red fuera de internet y sobre todo, su crecimiento dejan de generar dudas sobre sus posibilidades de explotación publicitaria.

Y digo, posibilidades, no digo realidades. Todavía hoy, los que estamos conviviendo diariamente con clientes, anunciantes, objetivos, consumidores, audiencias, seguimos escuchando frases lapidarias como “MI red”, “MI perfil”, “MIS amigos”, lo que, mal entendido y usado, puede llevar a una ecuación muy peligrosa: el enfrentamiento entre el mundo del DATA y el de la PRIVACIDAD.

De la solución a ese difícil problema saldrá todo un mundo de posibilidades de contacto entre marcas y consumidores, donde las agencias tendremos la oportunidad de optimizar esas relaciones, dar valor a esos contactos y medir la respuesta de los consumidores, áreas donde, ya en entornos más convencionales, incluido el digital, se trabaja de forma muy profunda y acertada desde hace tiempo.

Por tanto, la industria no ha cambiado en esencia. Ha cambiado el uso que de un medio tan complejo como es el digital, está haciendo la audiencia. Audiencia que tiene cada vez más armas para medir la transparencia de la comunicación de las marcas, la veracidad de la calidad de sus productos y para comunicarse entre ellos, haciendo extensible, para bien o para mal, toda la información que de las marcas reside en entornos como Facebook. Independientemente de la medición y posibilidades publicitarias, debemos ayudar a las marcas a manejar este discurso con los usuarios, a que su enfoque en producto sea total y que su comunicación se centre en la transparencia más que en el control, como ha venido siendo ocurriendo hasta ahora.

Facebook, no deja de ser un entorno digital que replica lo que antes pasaba y sigue pasando en el mundo fuera de internet: relaciones entre personas y entre personas y marcas. El matiz reside en que ahora es todo mucho más rápido, más fácil y más barato (¡para el usuario, claro!). Y para las marcas, se convierte en un entorno de juego con infinitas posibilidades de explotación, medición y generación de fans de sus productos, eso sí, para marcas de hoy en día, no marcas de hace unos años. Marcas que se sepan adaptar, que sepan disculparse, que sepan quién es su consumidor y que apuesten por sus productos. En el momento en que las marcas tengan eso en su “haber”, podremos exigir a Facebook que sea menos opaco y más un “medio convencional” para no re-inventarnos todos los días, que es el punto donde más puede sufrir este entorno social digital, que no sepa controlarse a sí mismo y que no se adapte en tiempo y forma a las demandas concretas de sus clientes (los usuarios y las marcas).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir