Social Media Marketing

Facebook se prepara para echar el lazo a los grandes inversores

Con un tour a lo largo y ancho de Estados Unidos para captar grandes inversores, Facebook calienta motores de cara a su próxima salida a bolsa. La famosa red social pretende así despejar los temores que siguen pesando en algunos inversores sobre el modelo de negocio de Facebook.

Aun así, parece que los grandes inversores estadounidenses se están dejando querer por la empresa de Mark Zuckerberg. Es el caso de JPMorgan, cuya central en Nueva York, se engalanó el pasado viernes para la visita de Facebook con banderas de la red social. Por si eso fuera poco, un gran cartel con la leyenda "JPMorgan da la bienvenida al equipo de dirección de Facebook" saludaba a los visitantes del gigante estadounidense de las finanzas. Además, el hall de sus oficinas estaba decorado con llamativos logotipos azules del característico botón "me gusta" de la red social.

El tratamiento dispensado por JPMorgan a Facebook es propio de la realeza. ¿Qué menos para el “rey Midas” de internet? El grupo bancario está directamente implicado en la próxima salida a bolsa de Facebook, sabe que están en juego muchos millones de dólares y, por ello, no ha querido tratar de cuerpo de rey a su socio.

La visita a JPMorgan ha sido el preludio de una gira con la que Facebook pretende echar el lazo a los grandes de las inversiones de Estados Unidos. La gira, cuya duración será de nueve días, dará comienzo este lunes en Nueva York, recorrerá los puntos financieros más calientes de Estados Unidos y finalizará nuevamente en Manhattan.

En esta “tournée”, Facebook estará respaldada, además de por JPMorgan, por Morgan Stanley y por Goldman Sachs. Aunque sólo un 1,1% de las ganancias generadas por Facebook en su salida a bolsa irán a parar a los bancos, las entidades financieras están apostando fuerte por el estreno en los parqués bursátiles de la red social, a la que hacen la corte más por cuestiones de imagen y prestigio que por el dinero que está en juego a corto plazo.

Sobre el tour que hoy inicia Facebook en Estados Unidos planean a día de hoy todo tipo de especulaciones. Se sabe que David Ebersman, director financiero de la red social, y Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la compañía, tendrán papeles estelares en este tour, pero se desconoce si Mark Zuckerberg se dejará ver en la gira.

Sara Swisher, bloguera de All Things Digital, da por segura la participación de Zuckeberg en el tour y, para ello, se basa en informaciones de círculos cercanos a Facebook. Zuckerberg estará presente en la gira “para ayudar a vender su empresa”, afirma Swisher.

Todo lo contrario dice, sin embargo, Charles Gasparino, de Fox Business. Si Zuckerberg participara en la gira, sería bombardeado muy probablemente a preguntas que no podría responder satisfactoriamente y ello podría ensombrecer el estreno en bolsa de Facebook, explica Gasparino.

Hay mucho en juego y parece que Facebook no quiere arriesgarse a posibles meteduras de pata. Los últimos resultados trimestrales de la red social fueron buenos, pero no excelentes, y el crecimiento en el número de usuarios de la plataforma corre el peligro de estancarse, dicen los más pesimistas. Es el caso del inversor Warren Buffett, que asegura que no invertirá en Facebook por las incertidumbre sobre el valor real de la compañía. En la bolsa no hay que dejarse llevar por las “modas”, advierte Buffett.

Convertir en crédulos a incrédulos como Buffett es la difícil misión que Facebook tiene por delante en los próximos nueve días. Para ello, el equipo directivo de la red social irá pertrechado por un vídeo de 31 minutos de duración que puede verse ya en la web Facebook IPO Roadshow. En uno de estos vídeos, Zuckerberg suelta convencido ante la cámara perlas como ésta: “Alcanzaremos un punto en el que todas y cada una de las apps que utilices estará conectada de alguna manera con Facebook”.

En el vídeo, que muestra la historia de Facebook, Zuckerberg habla además de la “misión” de la famosa red social. “Nuestra misión es hace el mundo más abierto y conectado”, asegura.

“En Facebook, las empresas tienen la posibilidad de aprovechar las conexiones de esta red social en favor de su negocio”, explica Sheryl Sandberg en el vídeo. Como ejemplo de marca que está apostando con éxito por Facebook se cita a la empresa de helados Ben & Jerry’s. “Con cada dólar que invertimos en Facebook generamos tres euros en ventas”, recalca la marca en el vídeo.

Facebook reconoce, de todos modos, que la inversión en su empresa no está exenta de riesgos. En un documento presentado ante la SEC, la red social admite que los principales peligros están asociados a la privacidad del usuario en Facebook y a los conflictos de poder con los regímenes políticos.

Todo riesgo es pequeño, sin embargo, si la empresa en cuestión amenaza con una suerte de dominio del mundo. “Todas vuestras experiencias de productos son sociales y a ello es a lo que contribuye precisamente Facebook”, recalca Zuckerberg en el vídeo promocional de la red social.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir