Social Media Marketing

Facebook se prepara para probar las suscripciones a medios a través de la red social

Nadie duda ya a estas alturas de que Facebook quiere crear un ecosistema que el usuario no necesite abandonar nada más que para lo imprescindible. El último paso dado por el gigante social pasa por evolucionar el concepto de web tradicional ofreciendo a sus usuarios algo que no habíamos visto hasta el momento.

Hablamos del pago mediante suscripción a publicaciones a través de los artículos instantáneos. Una fuente familiarizada con el proceso que todavía no es definitivo, ha revelado que la compañía de Mark Zuckerberg permitiría a los usuarios suscribirse a los editores de forma directa a través de su app móvil.

De acuerdo a las informaciones reveladas de las que se han eco en Digiday estaríamos ante un modelo freemium. Un sistema mediante el cual el usuario podría leer hasta 10 artículos gratis al mes antes de que se les solicite la suscripción.

Un movimiento que parece haber convencido a editores tan escépticos al respecto como The New York Times, The Economist o The Wall Street Journal. Estos gigantes de la comunicación hacen una selección de sus artículos gratuitos ofreciendo el resto de sus contenidos a través de un paywall.

Pero lo cierto es que Facebook habría realizado algunas concesiones a los editores para reducir sus reticencias. Estos tendrán acceso a todos los datos de los suscriptores. Una concesión que les permitirá conoce mejor a su audiencia.

Además, se espera que los editores tengan un control total sobre los precios. Hecho que podría complicar el consenso si tenemos en cuenta que cada editor reporta ligeras diferencias en su modelo que querrán aplicar, mientras que Facebook busca una uniformidad en la experiencia de usuario.

Aún quedan algunos flecos sueltos en la propuesta de Facebook. Entre estos destacan la complejidad en los pagados si pasan por las tiendas de aplicaciones que pueden quedarse alrededor de un 30% de la operación.

Algunas fuentes aseguran que Facebook está más inclinado a hacer que los pagos se efectúen a través de la web móvil eliminando de esta forma ese porcentaje que se quedarían las App Stores.

Pero la gran pregunta que surge es la siguiente: ¿realmente les compensa a los editores? Facebook dirá que los artículos instantáneos reportan un mayor número de clics que los que se publican de forma tradicional.

Un alto ejecutivo del New York Times ha explicado que Facebook les ha informado de la nueva propuesta y que por el momento no ven “ninguna ventaja”.

De lo que no hay duda es que estamos ante un nuevo paso en esa relación de amor odio que existe entre Facebook y los editores. Por mucho que Zuckerberg se empeñe en definir su red social como una empresa de tecnología, lo cierto es que cada vez se asemeja más a una compañía de medios.

La plataforma se está haciendo con el negocio de los editores, especialmente en el terreno publicitario. No olvidemos los pronósticos efectuados por eMarketer que señalan que Facebook y Google se harán este año con el 60% de la inversión publicitaria en digital.


Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/aidac438/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138
Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir