Social Media Marketing

Facebook Messenger, en el punto de mira del Gobierno de Estados Unidos

Facebook se resiste a dar a las autoridades estadounidenses barra libre de acceso a Messenger

El Gobierno de Estados Unidos presiona a Facebook para que le permita "echar un vistazo" a las conversaciones de sospechosos en Messenger.

MessengerEstados Unidos se vuelve a ver envuelto en un conflicto con un gigante tecnológico para acceder a sus datos. En esta ocasión le ha tocado a Facebook y, concretamente, a su aplicación de mensajería instantánea, Messenger. El Gobierno del país norteamericano estaría presionando a la red social para obtener acceso a las llamadas de voz de sospechosos envueltos en investigaciones criminales.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido denunciar a la compañía por desacato ante su negativa, llevando el caso a un tribunal federal de California. Reuters afirma que Facebook ya está recurriendo las exigencias del Gobierno, aunque ni desde la red social ni desde las autoridades del país han querido hacer declaraciones oficiales, según ABC.es.

Según fuentes anónimas, la red social ha alegado ante el tribunal que sus llamadas de voz en Messenger se encuentran cifradas de extremo a extremo. Es decir, tan solo los participantes en la conversación pueden tener acceso a la misma. En cambio, los mensajes de texto comunes en servicios como Facebook (pero también Gmail) pueden ser interceptados bajo una orden judicial. Esto es así ya que dichos mensajes son descifrados por los proveedores del servicio para propósitos distintos, como la publicidad especializada.

Una fuente asegura que el debate entre la red social y la autoridad estadounidense ha comenzado como parte de una investigación a la pandilla MS-13. Se trata de una pandilla presente tanto en Estados Unidos como en América Central que ha sido utilizada por el presidente Trump en varias ocasiones como ejemplo de las políticas de inmigración "laxas".

Este nuevo enfrentamiento vuelve a poner en el centro del debate público el tradicional antagonismo entre la seguridad y la privacidad. Las compañías tecnológicas siempre han querido posicionarse como las defensoras de esta última ante las injerencias de los gobiernos, a pesar de tener en su historia escándalos como Cambridge Analytica.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir