líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook sepulta su sistema de reconocimiento facial y borra los datos de mil millones de personas

Social Media MarketingFacebook pondrá en suspenso su sistema de reconocimiento facial

Facebook da el alto a su sistema de reconocimiento facial

Facebook sepulta su sistema de reconocimiento facial y borra los datos de mil millones de personas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Consciente de que hay aún mucho que cicatrizar en su magullada reputación, Facebook ha querido decir adiós a una de sus funcionalidades más controvertidas: el reconocimiento facial.

Puede que Facebook se llame ahora Meta, pero no por ello se han desvanecido los múltiples problemas que acechan como una mala sombra desde hace tiempo a la red social más grande del mundo.

Consciente de que hay aún mucho que cicatrizar en su magullada reputación, Facebook ha querido decir adiós a una de sus funcionalidades más controvertidas: el reconocimiento facial.

La red social anunció ayer que dejaría de utilizar el sistema de reconocimiento facial en su plataforma y que borraría los registros biométricos de 1.000 millones de usuarios. Este sistema ayudaba a los usuarios de Facebook a etiquetar automáticamente a otras personas en fotos y en vídeos.

«Esto representa uno de los mayores cambios en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la historia. Más de un tercio de los usuarios diarios han optado por esta herramienta y son reconocidos. Su eliminación resultará en el borrado de plantillas faciales de más de mil millones de personas”, explica Meta, la matriz de Facebook, en un comunicado.

Meta asegura que esta decisión ha venido precedida de una «cuidadosa consideración», puesto es parte de una política que afecta a toda la empresa en su conjunto.

Los usuarios que tengan activado el sistema de reconocimiento facial en su perfil verán eliminados sus datos, mientras que no habrá cambio alguno para quienes no tenían habilitada esta función.

Pese a proceder a la inmediata «sepultura» de este sistema, Meta insiste en calificar de «poderosa herramienta» su funcionalidad de reconocimiento facial.

Facebook seguirá utilizando el reconocimiento facial en algunos casos específicos

«Hemos podido constatar que hay muchos lugares donde el reconocimiento facial resulta altamente valorado por las personas en nuestra plataforma», indica. Es el caso, por ejemplo, de las personas ciegas, que tienen acceso a descripciones en el 4% de las instantáneas donde aparecen etiquetadas sus amigos.

Facebook no renunciará, en todo caso, por completo al reconocimiento facial, que seguirá utilizando en casos específicos, como el acceso a cuentas bloqueadas o la verificación de la identidad de los usuarios en las apps de naturaleza financiera.

Pese que insiste en poner de relieve las bondades del reconocimiento facial, Meta reconoce que en torno a esta tecnología aletean no pocas preocupaciones (de las que llevan alertando desde hace tiempo los defensores de la privacidad en la red de redes). «Hay mucha inquietud sobre el lugar que ocupar la tecnología de reconocimiento en la sociedad, y los reguladores aún se encuentran en proceso de determinar un conjunto de leyes que rija su uso», dice la compañía.

La renuncia de Facebook al reconocimiento facial coincide en el tiempo con un momento particularmente crítico para la compañía, baqueteada por feroces críticas tras la publicación de documentos internos filtrados por la exempleada Frances Haugen. Tales documentos evidencian que Facebook antepone sus propios beneficios al bienestar de sus propios usuarios y hace la vista gorda en lo referente a la masacrada salud mental de los más jóvenes.

Meta no es la primera gran empresa tecnológica que restringe su tecnología de reconocimiento facial. Amazon, Microsoft e IBA ya adoptaron decisiones similares en su día.

Las voces más críticas argumentan que el uso de la tecnología facial es particularmente problemático cuando se utiliza para realizar detenciones policiales. De hecho, San Francisco se convirtió en 2019 en la primera metrópoli en paralizar el uso de esta tecnología para localizar a sospechosos.

 

Bonduelle consolida su marca con los primeros purés de verduras congeladosAnteriorSigueintebeon. desarrolla una campaña digital para Estrella Galicia vinculada con la movilidad sostenible

Contenido patrocinado