Social Media Marketing

Los anuncios discriminatorios continúan teniendo cabida en Facebook

Facebook sigue alentando la publicidad discriminatoria que "mató" supuestamente hace meses

Facebook sigue alentando la publicidad discriminatoria que "mató" supuestamente hace mesesFacebook, la red social más grande del mundo, continúa acogiendo en su seno publicidad de bienes inmuebles que practica (de manera ilegal al otro lado del charco) la discriminación contra determinados grupos étnicos y personas con discapacidades.

Después de un informe de ProPublica destapara hace unos meses que la red social de Mark Zuckerberg permitía a los anunciantes de servicios inmobiliarios excluir a personas de etnia negra, asiática e hispana de sus campañas publicitarias (algo que contravenía a todas luces la legislación estadounidense), Facebook se puso manos a la obra e introdujo en febrero de este año una serie de herramientas para poner coto a este problema.

Sin embargo, un nuevo informe de ProPublica demuestra que Facebook sigue permitiendo la publicación de anuncios de viviendas que bloquean deliberadamente a determinados grupos (incluyendo a afroamericanos, a personas interesadas en rampas para sillas de ruedas, a judíos y a hispanoparlantes) para impedir que las campañas de marras lleguen a los ojos de tales grupos.

La mayor parte de los anuncios puestos bajo la lupa por ProPublica (que estaban relacionados con el alquiler de apartamentos) fueron aprobados en cuestión de minutos, excepto a aquellos que buscaban excluir a personas interesadas en el Islam, el Sunismo y el Chiismo (que finalmente recibieron también el visto bueno).

Facebook no ha negado la mayor y ha admitido que efectivamente aprobó estos anuncios, si bien no ha tardado en salir a la palestra para disculparse por su error. Ami Vora, vicepresidenta de product management de Facebookl, ya ha anunciado que añadirá una notificación a todas las categorías para detectar así todas aquellas campañas  publicitarias que excluyan deliberadamente a determinados grupos de personas.

De acuerdo con fuentes cercanas a Facebook, un error de codificación habría sido el responsable de que se continuara dando luz verde a prácticas discriminatorias en anuncios de alquiler de viviendas, si bien en la publicidad relativa a la compra de bienes inmuebles se habría cerrado el paso adecuadamente a las procederes de índole discriminatoria.

El pasado mes de septiembre Facebook y sus opciones de targeting para anunciantes se vieron de nuevo en el ojo del huracán por culpa de otro informe de ProPublica. Según esta investigación, la red social habría autorizado campañas publicitarias diseñadas ad hoc para ser mostradas a personadas identificadas como “Jew haters” u otros términos antisemitas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir