líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook Stories, cómo funciona este formato de contenido efímero

¿Qué son las Facebook Stories y cómo funcionan?

El formato de contenidos efímeros de Instagram, se ha popularizado en los últimos años. Esto es todo lo que tienes que saber sobre las Facebook Stories.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

En un mundo de Reels, TikToks, Snaps o los Cortos de YouTube, resulta difícil seguir el paso de todos los nuevos formatos por los que apuestan las plataformas y redes sociales. Facebook no se queda atrás y apuesta desde 2017 por las Stories.

Contenido creativo y dinámico que dura solo 24 horas publicado parece ser la tendencia a la que se suman todas las redes sociales, pero ¿vale la pena apostar por este tipo de contenido?

¿Qué son las stories de Facebook?

Las Stories son imágenes o vídeos que los usuarios pueden subir a su perfil y se eliminarán tras 24 horas de ser publicadas, las fotos se muestran durante 5 segundos, mientras los vídeos tienen una duración máxima de 20 segundos. Meta estrenó esta función en la red social Instagram y poco después fue incluida en Facebook, mediante las Facebook Stories.

En el momento de su lanzamiento en 2017 se acusó a Facebook, empresa ahora conocida como Meta, de copiar a Snapchat con este nuevo formato de Instagram. Se trata de fotografías o vídeos que desaparecen después de un tiempo concreto.

¿Dónde se ven las historias una vez son publicadas? Las stories de Facebook no se publican en el muro, sino que estas secuencias se muestran sobre la sección de noticias en la pestaña de inicio de Facebook y sobre los mensajes en Facebook Messenger y desaparecerán tras 24 horas de su publicación.

¿Cómo crear contenido para Stories?

Las stories son una buena oportunidad para probar nuevos formatos, y sacar toda la creatividad a la hora de crear contenido. Para compartir contenido en historias, hace falta tener una cuenta en Facebook. Para publicar una Storie solo tienes que:

  • Hacer clic en «Crear una historia», opción que se encuentra en la parte superior de la sección de noticias.
  • Ahora puedes elegir qué fotos o vídeos quieres añadir desde la galería del móvil o el ordenador.
  • Antes de publicar puedes hacer click en el selector de audiencia (por ejemplo, Notificaciones Público o Amigos) para elegir quién puede ver tu historia.
  • Por último, haz clic en «Compartir en historia».

Nota sobre la privacidad: Los usuarios pueden cambiar la configuración de privacidad de las historias del mismo modo que lo haces para las publicaciones. Así puedes restringir quienes ven el contenido que subes a tus stories de Facebook. Puedes ver quien ve tus historias de Facebook. Para consultar esta lista solo tienes que:

  • Selecciona «Historias» en la parte superior de la sección de noticias.
  • Ahora solo tienes que hacer click en tu historia.
  • Por último, tienes que acceder a «Espectadores», situada en la parte inferior izquierda de la historia. Si esta no ha sido visualizada por ningún otro usuario aparecerá el mensaje «Aún no hay visualizaciones» situado en la parte inferior izquierda.

Beneficios de las historias de Facebook

En definitiva, las historias son el futuro de las redes sociales. Meta señala entre los muchos beneficios de este formato su versatilidad y rapidez para transmitir información. Las historias de Facebook son utilizadas con menor frecuencia que los Snaps de Snapchat o las Stories de Instagram, por lo que apostar por este formato puede ser una buena forma de aumentar la participación. Destacan entre los beneficios de usar historias de Facebook los siguientes:

  • Las historias de Facebook, permiten a los usuarios compartir momentos divertidos con familiares y amigos. Pero también son una forma de transmitir información oportuna, como lo son anuncios de eventos, adelantos o noticias de última hora.
  • Puedes compartir noticias de última hora o recordatorios con tus seguidores. Como las historias se encuentran en la parte superior de la aplicación de Facebook, es lo primero que verán tus seguidores.
  • Las Stories son una buena forma de ofrecer vistas previas, teasers o fragmentos de tu contenido. Además, permiten llegar a seguidores que podrían perderse estas novedades debido al gran número de contenido presente en la sección de noticias o Facebook Watch.
  • Son una buena forma de fomentar la interacción. El contenido en las historias puede ser más informal y cercano que en un post tradicional.
  • Da rienda suelta a tu creatividad. Como señala Meta, en estos post existen cientos de textos personalizables, stickers, dibujos a mano alzada, efectos, filtros, superposiciones y funciones de realidad aumentada que no se encuentran disponibles en la sección de noticias ni en Facebook Watch.
  • Conoce la opinión de tus amigos y seguidores gracias a la función de votaciones. Una buena opción para obtener el feedback de tu audiencia en redes sociales.

Historias en directo

Los usuarios pueden emitir en directo mediante sus historias, que no es lo mismo que Facebook Live. En esta opción de Stories en vivo permite compartir el contenido por 24 horas, son una buena opción para los creadores de contenido y marcas que buscan mantener fidelizada a su audiencia con contenido fuera del muro de la red social.

Por su parte, Facebook Live es otro formato de vídeo en vivo de la red social, esta se puede usar en ordenadores y son especialmente convenientes para hacer vídeos de preguntas y respuestas donde el objetivo obtener interacción inmediata con los seguidores.

Stories para los anunciantes

Si bien las historias pueden ser una buena forma de conectar a amigos y familiares, o incluso enviar Stories a contactos concretos en forma de comunicaciones privadas, las empresas o marcas pueden sacar provecho de este tipo de contendido para interactuar de forma directa y atractiva con sus seguidores.

Como se ha dicho en infinitas ocasiones, contar con una presencia activa en redes sociales es una buena oportunidad para llegar a un público nuevo y a su vez fidelizar al público que ya conoce la marca, organización o empresa.

La función de Stories de Facebook no es únicamente una parte importante en la creación y consumo de contenido para los usuarios. Sino que esta resulta de gran importanica para los anunciantes. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la empresa, señaló en 2019 que 3 millones de anunciantes habían invertido en anuncios de Stories en las diferentes aplicaciones, aumentando a 4 millones de anunciantes tan solo un año después.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Atascar el retrete en la casa de los suegros: la pesadilla de muchos se hace realidad en este spotAnteriorSigueinteEstas son 6 claves para ser una marca de impacto y acabar con el "greenwashing"

Contenido patrocinado