Social Media Marketing

Facebook tiene a quienes denuncian "fake news" bajo la lupa

Facebook toma la temperatura a la credibilidad de quienes denuncian las "fake news"

Facebook dispone de un sistema de puntuación (mantenido hasta hora en secreto) que valora la credibilidad de los usuarios a la hora de denunciar "fake news".

facebookDespués de meses y meses negando la mayor y escondiendo la cabeza como el avestruz en relación con la proliferación de noticias falsas en su plataforma, Facebook se ha descolgado últimamente con toda un pléyade de iniciativas para tratar de dejar K.O. a las “fake news”.

La última de esas iniciativas es la introducción de un sistema de puntuación que valora la credibilidad de los usuarios a la hora de denunciar noticias potencialmente falsas. Este sistema de puntuación, del que se hace eco The Washington Post, se había mantenido hasta ahora en secreto.

La primera iniciativa de Facebook para cortar el paso a las “fake news” fue un botón para que los usuarios de la red social más grande del mundo pudieran dar cuenta de las noticias falsas que salían a su paso en esta plataforma. ¿El problema? La empresa de Mark Zuckerberg no tardó en constatar que el botón de marras no siempre se utilizaba apropiadamente y que muchos usuarios hacían clic en él única y exclusivamente por disentir con el contenido de la información (y no porque ésta fuera efectivamente falsa).

Precisamente por esta razón Facebook contrató más tarde a empresas externas encargadas de determinar si las publicaciones calificadas como falsas eran merecedoras realmente de tal etiqueta.

Con la aplicación de este segundo filtro, Facebook está en condiciones de saber qué usuarios denuncian realmente “fake news” con conocimiento de causa y quiénes lo hacen sin seguir ningún tipo de criterio válido.

Tomando como referencia estos datos, la red social más grande del mundo ha alumbrado un sistema de puntuación (guardado férreamente bajo llave) que puntúa la credibilidad de los usuarios en lo referente a la denuncia de “fake news”.

El sistema de puntuación de Facebook (que no es ni mucho menos un valor absoluto) asigna a los usuarios una calificación en una escala de 0 a 1 en función de su credibilidad. Aun así, y con el último objetivo de cortar las alas a posibles trucos, la compañía no ha querido revelar qué factores tiene en cuenta a la hora de calificar a sus usuarios.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir