Social Media Marketing

Facebook trabaja en un software de censura política para contentar a China

mark-zuckerbergFacebook se ha situado en el centro de la polémica en las últimas semanas. El gigante social ha sido acusado de difundir informaciones falsas durante la última campaña electoral de Estados Unidos.

La compañía de Mark Zuckerberg ha preferido hablar de "desinformación" pero lo cierto es que ya se ha puesto manos a la obra para combatir este tipo de contenidos. Facebook habría desarrollado una serie de herramientas para poner fin a esto.

Al parecer estas trabajan para ocultar ciertos contenidos en determinadas áreas geográficas. Pero puede que la red social tenga escondido un as bajo la manga con este altruista movimiento: su entrada triunfal en China.

The New York Times informa de que la compañía de Mark Zuckerberg estaría pensando en implementar este tipo de medidas para satisfacer las restricciones relacionadas con la censura política establecidas por el gobierno chino.

Tal y como recogen desde la BBC, el gigante social se ha negado a confirmar o desmentir la existencia de este software en cuestión. A través de un comunicado, lo único que han respondido es que, con el paso del tiempo, cada vez están aprendiendo más sobre China.

Lo que sí ha confirmado un portavoz de la compañía es que Facebook todavía no ha tomado ninguna decisión en firme sobre el enfoque de la red social en China.

Quienes sí se han pronunciado han sido los miembros de la Electronic Frontier Foundation. Un grupo que aboga por la defensa de las buenas prácticas en internet, y que considera el posible movimiento de Facebook como “muy preocupante”.

Una noticia que encuentra su origen en las declaraciones de empleados y ex trabajadores de Facebook. Estos explican que la empresa está trabajando en el desarrollo del citado software pero que puede que nunca vea la luz como muchos otros proyectos.

Recordemos que Facebook elimina de forma regular contenido a petición de los gobiernos. Acciones que se realizan mediante un proceso relativamente público que se detalla cada año explicando la cantidad y naturaleza de las solicitudes que se presentan para eliminar contenidos.

En el caso de trabajar con el comentado software sería distinto. La razón la encontramos de que se permitiría que un tercero (probablemente una empresa china), sea el que decida los mensajes que superan o no el filtro.

Hecho bastante preocupante si tenemos en cuenta el nivel de censura existente en China. Para que pueda hacerse una idea, la gran mayoría de las búsquedas sobre la matanza de la plaza de Tiananmen de 1989 no cuenta apenas con resultados.

Lo más triste es que Facebook no sería el primer gigante de Silicon Valley que pasa por el aro de la censura para estar presente en China. Google o LinkedIn son ejemplos recientes. Ahora sólo queda esperar para saber si Zuckerberg continúa en su línea de internet libre para todo el mundo o tendremos que reconstruir la frase con un triste para “casi todo el mundo”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir