Social Media Marketing

Facebook y la algorítmica como herramientas de detección de enfermedades mentales

Facebook, una herramienta para diagnosticar la depresión

Un estudio analiza el lenguaje de los usuarios de Facebook para tratar de detectar problemas de salud mental como la depresión.

Desde que llegó al mundo digital, Facebook se ha convertido en el diario personal y público de los más de 2.000 millones de usuarios que tiene en todo el mundo.

Y, aunque a primera vista pueda parecer que la gente solo vuelca en la red social pensamientos aleatorios, triviales o incluso absurdos, lo cierto es que estos mensajes pueden decir mucho de la salud mental de las personas.

Así lo sugiere un estudio publicado por la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos en el que se analiza el lenguaje que los participantes utilizan en la red social para predecir una futura depresión y de cuyas conclusiones se desprende la posibilidad de crear una herramienta capaz de detectar problemas mentales.

Para poder determinar si el lenguaje de Facebook podría predecir diagnósticos de depresión los investigadores necesitaban acceder a la información del social media y al historial médico de los participantes.

Un total de 684 personas accedieron a ser objeto de estudio a lo largo de 7 años en los que se analizaron más de medio millón de estados de Facebook a través de un algoritmo que detectaba las palabras que, según los investigadores, se relacionan a trastornos mentales.

Las conclusiones muestran que las personas con depresión utilizaban el “yo” de manera más frecuente y palabras que reflejan hostilidad y soledad en los meses anteriores a su diagnóstico médico.

No obstante, esta no es la primera vez que Facebook es objeto de estudios científicos pues, investigadores de todo el mundo llevan más de una década utilizando la información que las personas publican en la plataforma para entender el comportamiento humano.

A pesar de lo curioso de los resultados, este estudio no deja de ser una prueba experimental y el uso de la herramienta como un método de diagnóstico está muy lejos de ser una realidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir