Social Media Marketing

Tecnología para un mundo mejor: la cara más humana de Facebook

Facebook utiliza la IA para crear mapas de densidad poblacional para la ayuda humanitaria

Aunque pueda resultar paradójico, Facebook se ha convertido en una de las compañías clave para el desarrollo de diferentes regiones del planeta prestando su tecnología para la creación de mapas de densidad poblacional que contribuyen a mejorar la eficacia de la ayuda humanitaria.

facebookLa cantidad de datos de los que dispone Facebook no solo sirven para que la compañía se lucre, sino también para crear un impacto positivo en el mundo.

Para ello, la red social ha creado un mapa enormemente detallado en el que se muestra la distribución de la población en África y que, junto a los datos del censo, pueden dar una idea más o menos precisa de la población de las diferentes regiones.

El objetivo de estos mapas interactivos, creados a partir de la combinación de imágenes de satélite, es ofrecer una visión global de la situación del continente tanto a asociaciones humanitarias como a compañías de telecomunicaciones con el objetivo de combatir la pobreza y ofrecer mejor acceso a las comunicaciones.

A lo largo de los últimos años, Facebook ha creado prototipos de mapas de población de 22 países como parte de su compromiso con el acceso universal a internet en el que trabaja.

Este proyecto ha servido a organizaciones como la Cruz Roja y Missing Maps Project que han podido llevar a cabo campañas contra la rubeola y el sarampión en países como Malawi. Según datos de Facebook, el 97% del territorio está deshabitado por lo que, conociendo dónde se encuentra la población se pueden optimizar los recursos y la ayuda humanitaria.

De la misma manera, en Tanzania, donde menos de un tercio de la población tiene electricidad, la ONG Humanitarian OpenStreetMap se sirvió de estos mapas para encontrar los enclaves óptimos para la producción descentralizada de energía renovable.

Otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras o la Fundación Bill and Melinda Gates también se han beneficiado de la información que ofrece Facebook a través de estos mapas.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir