Social Media Marketing

Facebook vale el doble que todas las grandes empresas de tecnología europeas juntas

facebookGP Bullhound, un banco de inversión especializado en el sector de la tecnología, ha publicado un nuevo informe en el que analiza la situación de las compañías que han sido denominadas como "unicornios", es decir, aquellas que cuentan con un valor de 1.000 millones de dólares o superior.

Una de las buenas noticias que desvela este informe es que este año (hasta el mes de abril), un total de 13 empresas de tecnología europeas habían conseguido superar la barrera de los 1.000 millones de dólares tanto a través de fondos privados como de emisión de acciones públicas.

Entre estas, podemos encontrar nombres como Rocket Internet o Shazam así como algunas de reciente aparición como son los casos de TransferWise y BlaBlaCar. Esto hace que el total de compañías con valoraciones multimillonarias incubadas en el viejo continente ascienda hasta 40. Una cifra más que aceptable si tenemos en cuenta la constante preocupación por quedarnos por detrás de Silicon Valley.

No obstante, estas preocupaciones encuentran motivos suficientes para estar fundamentadas. Durante el mismo periodo de 12 meses, en EEUU surgieron un total de 22 nuevas empresas con valoraciones multimillonarias. Además, las compañías estadounidenses continúan reportando valoraciones mucho más elevadas que las registradas por las europeas.

Por ejemplo, tal y como recogen desde Quartz, Airbnb, la empresa que permite el alojamiento de personas en viviendas particulares, cuenta con una valoración de 20.000 millones de dólares, es decir, lo mismo que cuatro de los grandes “unicornios” de Alemania.

El polémico Uber, cuya valoración se ha establecido durante este periodo en 40.000 millones de dólares, vale tanto como todos los “unicornios” de Reino Unido y eso que cuenta con un total de 17.

Una de las compañías que mejor representa la brecha existente entre las empresas de Europa y EEUU es Facebook. La empresa de Mark Zuckerberg cuenta con una capitalización de mercado de 275.000 millones de dólares, dos veces el valor del conjunto de los “unicornios” europeos (120.000 millones de dólares).

valoracion empresas

Una de las noticias más negativas reportadas a través de este informe es que son tres las empresas europeas que durante este periodo han visto descender su valoración por debajo de los 1.000 millones de dólares: boohoo.com, empresa del sector del retail online, eDreams, agencia de viajes y Monitise, firma de pagos.

El informe no ha dejado indiferente a Bruselas donde la Comisión Europea se encuentra inmersa en una lucha por conseguir que la industria tecnológica de Europa se vuelva más competitiva a nivel global. El objetivo de la CE es reducir la dependencia tanto de las empresas locales como de los consumidores de las compañías estadounidenses.

El aumento en el número de empresas con una alta capitalización del mercado parece ser un buen comienzo, pero lo cierto es que no basta con que la Comisión reduzca las barreras para que nuestras empresas alcancen cifras como las reportadas por los grandes “unicornios” como Facebook o Uber que campan a sus anchas al otro lado del Atlántico.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir