Social Media Marketing

Facebook valora su salida a bolsa en 90.000 millones de dólares

Facebook está ultimando los detalles de su salida a bolsa que, según las previsiones, se producirá el próximo 18 de mayo, estableciendo el precio de salida por acción entre 28 y 35 dólares. Esta valoración supondría que Facebook saldría a bolsa con una valoración total entre 85.000 y 95.000 millones de dólares.

Si estas cifras terminan por confirmarse, Facebook se convertiría en la compañía de internet con mayor valor en el momento de su estreno en el parqué, superando al gigante de la red, Google, que se valoró en 23.000 millones de dólares cuando se puso en oferta pública en el año 2004.

Pero, para entender mejor la nueva realidad a la que se enfrenta Facebook, hay que remontarse a sus orígenes, y al camino que ha recorrido la red social más grande del mundo para llegar a convertirse en una compañía de 90.000 millones de dólares.

2004: Facebook vio la luz en 2004 como una pequeña red social apoyada por una pequeña cantidad de dinero limitada al Campus de la Universidad de Harvard. Pronto recibió una oferta de un inversor desconocido y de Friendster por 10 millones de dólares cada uno, aunque la compañía por entonces todavía se llamaba TheFacebook.

2005: “TheFacebook” era una inversión cada vez más atractiva y empezó a recibir propuestas de NBC, The Washington Post Group, MySpace y Viacom/MTV.

2006: A medida que se fue ampliando a otras universidades, el fenómeno Facebook empezó a ser una realidad, hasta que llegó al público general. Fue entonces cuando Microsoft firmó un interesante acuerdo publicitario con la red social, empezando así una larga y positiva relación entre las dos compañías. Sólo un mes después, Yahoo! lanzó una oferta de 1.000 millones de dólares por la compra de Facebook, pero cayó a 800 millones después de que las acciones de Yahoo! se desplomaran.

2007: Después de una relación publicitaria muy lucrativa, Microsoft empezó a invertir fuertemente en Facebook, comprando un 1,6% de las acciones por 240 millones de dólares. Así, la valoración estimada de Facebook ascendió hasta los 15.000 millones de dólares, sólo tres años después de su lanzamiento.

2008: En una entrevista en enero de 2008, Mark Zuckerberg aseguró que no habría ninguna posibilidad de que Facebook saliera a bolsa ese año. Ese verano, Facebook se valoró a sí misma en 4.000 millones de dólares, haciendo que sus empleados, descontentos, vendieran el 20% de sus acciones basándose en esa valoración.

2009: Digital Sky invirtió 200 millones de dólares en Facebook, con la compra del 1.96% de las acciones, aumentando la valoración de la compañía a 10.000 millones de dólares. Después de revelarse los términos de la inversión de Digital Sky, la valoración cayó dos veces consecutivas ese mismo año.

2010: Zuckerberg sigue negando los rumores acerca de una posible salida a bolsa de Facebook, asegurando que la red social no necesita el dinero.

2010: En noviembre, Facebook es considerada la compañía web más valiosa de Estados Unidos. Los inversores privados vendieron sus participaciones y la compañía llegó a una valoración de 56.000 millones de dólares.

2011: En enero del año pasado Goldman Sachs y Digital Sky Technologies inyectaron 500 millones de dólares en Facebook, impulsando su valor hasta más de 50.000 millones de dólares, superando así a compañías como eBay o Nike. Además, una oferta a través de Goldman Sachs de 1.5000 millones permitirá a algunos inversores privados comprar una parte de Facebook.

2011: En junio de 2011 empiezan a sucederse los informes que aseguran que la salida a bolsa de Facebook podría superar la barrera de los 100.000 millones de dólares, y que podría estar prevista para el primer trimestre de 2012.

2012: Facebook interrumpió la compra-venta de sus acciones en mercados secundarios en los tres días posteriores al 25 de enero, un posible indicador de que la esperada salida a bolsa de la compañía estaba llegando.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir