Social Media Marketing

La compañía habla de un error de comunicación

Facebook (vaya sorpresa) sí recogerá nuestros datos con fines publicitarios a través de Portal

Facebook ha confirmado que su nuevo dispositivo de hardware (Portal) si puede recopilar nuestros datos con el objetivo de orientar publicidad en la red social.

pinochoEl pasado 8 de octubre Facebook presentaba portal y Portal+. Dos dispositivos que pueden ser definidos como asistentes virtuales con un claro enfoque a las videollamadas y que tienen por objetivo hacer la competencia a Amazon Echo Show.

Descubierta la nueva apuesta del gigante social las dudas sobre la privacidad y la seguridad de los usuarios no tardaron en aparecer. Nada extraño si tenemos en cuenta los últimos escándalos que han salpicado a la compañía de Mark Zuckerberg.

¿Recogerán los nuevos dispositivos nuestros datos con fines publicitarios? Esa era la gran pregunta que todos nos hacíamos al conocer que los dispositivos cuentan con cámara y micrófono.

No se recopilarán datos a través de Portal. Ni siquiera los relativos al registro de llamadas o de uso de la aplicación para orientar a los usuarios con anuncios en Facebook”. Con estas palabras recogidas por Recode la compañía zanjaba el asunto.

Apenas unos días después Facebook ha cambiado totalmente su discurso en la citada cabecera. Portal sí puede recopilar y utilizar los datos de los usuarios para mostrar publicidad orientada en Facebook. Una maniobra que no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que ninguno de los dispositivos puede mostrarnos anuncios por su cuenta.

La compañía ha reconocido que sus primeros dispositivos de hardware pueden recopilar datos relativos a los contactos a los que llamamos, la duración de las llamadas o el tipo de aplicaciones que utilizamos.

“Las llamadas de voz de Portal están basadas en la infraestructura de Messenger. Cuando se realiza una videollamada en Portal, recopilamos los mismos tipos de información que recopilamos en otros dispositivos compatibles con Messenger”, ha expresado un portavoz de la compañía.

"Otros datos de uso general, como el uso de aplicaciones, etc., también pueden incorporarse a la información que utilizamos para publicar anuncios".

Una vez más Facebook se ha olvidado de mostrarnos la letra pequeña. La sorpresa no es que sus dispositivos sean capaces de recopilar nuestros datos. La sorpresa (o más bien el enfado) reside en el hecho de porqué esta información no se ha revelado de forma clara en la presentación de Portal.

Minucia que Facebook soluciona atribuyéndolo a un error de comunicación. Un nuevo episodio en el cada vez más abultado expediente de una compañía que parece no aprender que con la confianza, seguridad y privacidad del usuario no se juega.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir