líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingDos mujeres sentadas frente al agua

Facebook pone el foco en las mujeres rurales emprendedoras de España

Facebook da voz a mujeres del mundo rural en España para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Facebook ha decidido dedicar el Día Internacional de la Mujer de 2021 a apoyar a las mujeres emprendedoras del mundo rural en España. Para ello, ha compartido las historias de varias mujeres que, incluso desde pueblos con menos de 100 habitantes, han conseguido que sus proyectos salgan adelante.

En un momento en el que la situación generada por la Covid-19 sigue impactando a las empresas de nuestro país, las redes sociales se han convertido en una plataforma de impulso que sirve de trampolín paras las mujeres emprendedoras. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Facebook ha arrancado una campaña en la que ha querido poner el foco en las mujeres del mundo rural en España que se han puesto al frente de sus negocios y han servido de inspiración para su entorno.

La conciliación y la igualdad de oportunidades son asignaturas aún pendientes en muchos sectores, también en el agroalimentario, pero hay nombres que resuenan con fuerza en el panorama por haber apostado por sus ideas y haberlas sacado adelante.

Igualdad, conciliación y el reto tecnológico

Por ejemplo, en Pedrajas de San Esteban, en Valladolid, encontramos a Sandra de Blas, propietaria de Natursnacks, una iniciativa que creó hace 8 años orientada a los alimentos innovadores, saludables y de calidad. Sandra asegura que un 90% de sus proveedores de materia prima son hombres.

“Era una mujer joven con poca experiencia intentando comprar materia prima en un mercado gestionado mayoritariamente por hombres. Sin embargo, en estos 8 años me he encontrado con proyectos agroalimentarios muy prometedores liderados por mujeres, que comparten además la preocupación por el medioambiente y la salud”, afirma.

Por su parte, Marina Redondo gestiona la ganadería ecológica Vaca Negra en Madrid, aunque en su caso la preocupación reside sobre todo en la conciliación. “Mientras la sociedad siga cargando a las mujeres con la crianza y el cuidado de sus hijos, nos veremos obligadas a apartar o paralizar nuestra carrera laboral por ello”, señala.

Otro de los problemas con los que se encuentran las mujeres rurales es la conectividad y el acceso a herramientas tecnológicas. Si nos vamos a Sahechores, un pueblo de León de poco menos de 100 habitantes, Paula Fernández gestiona la quesería familiar Abuelo Aitalas. “Aquí no tenemos una buena conexión a Internet ni las mismas oportunidades de formación”, destaca.

sandra de blas ana natursnacks

Sandra de Blas y su madre Ana preparando sus Natursnacks

Las redes sociales, imprescindibles para romper barreras

Si ya sucedía antes, la pandemia ha puesto de manifiesto un mayor uso de plataformas como Facebook e Instagram por parte de pymes lideradas por mujeres. Actualmente, en Instagram los perfiles empresariales que mencionan “mujer” o “mujer propietaria” en todo el mundo han crecido más de un 20% desde el mes de noviembre.

“Gracias a Facebook e Instagram, desde marzo del año pasado pudimos seguir trabajando, haciendo envíos a toda la península e incluso crecer y ganar mayor visibilidad”, apuntó Paula.

Por su parte, lo que subraya Marina es que, al tratarse de empresas pequeñas, es la forma ideal para hacer campañas de marketing que de otro modo no se podrían permitir. “Una empresa pequeña como nosotros no se puede permitir grandes campañas de marketing y a través de Facebook e Instagram compartimos nuestras novedades y creaciones gastronómicas, nuestra participación en ferias y eventos…”, explica.

Para apoyar precisamente a los negocios, Facebook ha lanzado nuevos servicios y herramientas, como las Tiendas, que facilita a cualquier firma la creación de una única tienda online. Asimismo, ha ofrecido un respaldo a todas las emprendedoras del mundo rural, a través de su programa Extraordinarias, de Zona From Facebook.

“En Facebook llevamos muchos años ayudando a las pymes en su proceso de digitalización y nuestro compromiso es hoy más fuerte que nunca”, asegura Irene Cano, directora general de Facebook Iberia. “Tenemos programas específicos de apoyo al emprendimiento femenino, sobre todo en los entornos rurales, porque es esencial para lograr la igualdad de oportunidades. Entre todos tenemos que eliminar los límites que frenan el desarrollo de las mujeres y reconocer su papel vital en la economía y la sociedad”, continúa diciendo.

paula fernandez quesería abuelo aitalas

Paula Fernández en su quesería Abuelo Aitalas

El impacto del Marketing Automation en los objetivos de un negocioAnteriorSigueinte#WhatsHappening2021 de Twitter: Las claves para que las marcas se unan a la conversación

Noticias recomendadas