Social Media Marketing

Facebook y WhatsApp continuarán compartiendo información

Facebook y WhatsApp seguirán dándose (mutuamente) "chivatazos" de datos personales

Pese a los tirones de orejas por parte de varias cortes europeas, Facebook no se baja del burro y seguirá compartiendo información con WhatsApp para tomar acciones contra contenidos abusivos o spam.

facebookQue Facebook y WhatsApp compartan datos de sus respectivos usuarios es algo que sienta a muchos (lógicamente) a cuerno quemado. Sin embargo, el controvertido intercambio de información entre ambos servicios seguirá vivo y coleando y lo hará por una muy buena razón (siempre según la empresa de Mark Zuckerberg): "intercambiar información y tomar acciones contra contenidos abusivos o spam".

En una serie de respuestas remitidas a la Eurocámara después de la comparecencia de Mark Zuckerberg, Facebook insiste en que, pese las peticiones de varias cortes europeas, continuará manteniendo esta política (y no se bajará ni mucho menos del burro).

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha detectado infracciones graves de la ley nacional actualmente vigente tanto por parte de Facebook como de WhatsApp. Las autoridades españolas sancionaron, de hecho, a Facebook y WhatsApp con una multa de 300.000 euros para cada compañía. Y Facebook, que parece no arredrarse ante nada, ya ha dicho que recurrirá la sanción.

Si Facebook y WhatsApp comparten datos, no es sino “para mejorar la experiencia del producto y la publicidad”, recalca la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

Facebook no descarta, de todos modos, dejar de compartir información con WhatsApp en el futuro. “Si nos decantamos por esta opción en el futuro, lo haremos de acuerdo con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos”, recalca la compañía.

Se da la circunstancia de que, aprovechando la entrada en vigor el nuevo RGPD, Facebook y WhatsApp han cambiado recientemente sus políticas de servicio en Alemania, donde el comisionado para la protección de datos de Hamburgo, Johanness Caspar, emitió en septiembre de 2016 una orden administrativa que prohibía que ambas plataformas compartieran información.

A pesar de esa orden administrativa (que la empresa de Mark Zuckerberg parece haber decidido saltarse a la torera), Facebook y WhatsApp vuelven a compartir información en tierras alemanas. Y vuelven a hacerlo aprovechándose de un “agujero” en el nuevo RGPD, según el cual el intercambio de información entre dos empresas es legítimo si existe un interés justificado para así hacerlo: tomar acciones contra contenidos abusivos o spam.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir