Social Media Marketing

Facebook y sus contradicciones: no le pasa una al sexo, pero sí a la violencia

facebookEn las últimas semanas Facebook se ha convertido en un auténtico semillero de odio. ¿El detonante? Los centenares de miles de refugiados que hay actualmente en las calles de las ciudades alemanas. Hace unos días, y enarbolando la bandera del racismo más acendrado, el que desgraciadamente campa a sus anchas en la red social más grande del mundo, un usuario tuvo la osadía de publicar en Facebook el siguiente comentario: “Calles limpias en Alemania”. Este comentario fue pronto tildado de “contenido problemático”. Sin embargo, más allá de esta etiqueta, poco o nada pasó con este comentario deliberadamente xenófobo.

Facebook se escuda en la libertad de expresión que es supuestamente el núcleo central de las condiciones de uso de la celebérrima red social para no cortar las alas a los miles y miles de comentarios racistas que están inundando esta plataforma durante los últimos días.

Si un comentario, aunque cargado de odio y violencia, no está dirigido a ninguna persona en concreto, no hay razón para meter la tijera a la sacrosanta libertad de expresión en Facebook. Otra cosa es que el sexo ose aventurarse en la red social. Entonces a los puritanísimos censores de la empresa de Mark Zuckerberg no les tiembla el pulso a la hora de eliminar contenido “inapropiado”.

¿No resulta contradictorio que Facebook no dé tregua al sexo en su plataforma y sí se la dé, en cambio, a la violencia? En el viejo continente la mayoría respondería a esta pregunta con un rotundo sí, mientras que al otro lado del charco la respuesta sería probablemente un contundente no.

Diferencias culturales al margen, Heiko Maas, ministro de Justicia de Alemania, considera claramente injusta la doble vara de medir de Facebook a la hora de juzgar la violencia y la sexualidad en su plataforma. Por eso, Maas se reunirá el próximo 14 de septiembre con los responsables de Facebook en Europa para intentar poner coto a la peligrosa avalancha de comentarios violentos y racistas en la red social. Que la multinacional estadounidense dé su brazo a torcer y se comprometa de ahora en adelante con ser más tajante con la violencia se perfila, no obstante, como bastante improbable. No obstante, la reunión entre una y otra parte ya resulta un innegable paso hacia adelante.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir