líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Falta de representación y techo de cristal: Spotify analiza la situación de la mujer en la música

Social Media MarketingMesa redonda de Spotify con mujeres de la industria musical

Spotify analiza la situación de la mujer en la música con Equal España

Falta de representación y techo de cristal: Spotify analiza la situación de la mujer en la música

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Spotify ha reunido a Rozalén y a profesionales de Universal o Sony Music para debatir sobre la situación de la mujer en la música.

Solo uno de cada cinco artistas de las listas de éxito son mujeres, así como únicamente un 17% del total de los principales en España. Ese ha sido uno de los datos clave sobre los que se han hablado durante Equal España, una mesa redonda organizada por Spotify que buscaba debatir sobre la situación de la mujer en la industria musical.

En España, la representación femenina en total es del 19%, frente a un 21% a nivel global. En lo referente a mujeres productoras, hay un 11%, en comparación al 13% mundial. Por otro lado, solo un 6% del total de ‘remixers’ en España son mujeres.

Durante la jornada, moderada por la periodista y directora de Radio Primavera Sound Marta Salicrú, se abordaron temas el futuro de la mujer en el sector, de cara a obtener soluciones para un sector más equitativo. «Quizá desde Spotify no podamos responder a todas las preguntas que nos surgirían con estos datos, pero nos vemos en la obligación de ponerlas sobre la mesa, y por eso lanzamos EQUAL, para fomentar la igualdad en la industria de la música», destaca Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa.

El techo de cristal de la industria musical

El techo de cristal fue otro de los problemas que se trataron, puesto que solo el 37% de las empresas tiene a una mujer al frente. «Ahora hay más puestos de trabajo que anteriormente solo ocupaban hombres que ocupan mujeres. Aunque es cierto que aún queda mucho por hacer. Los cambios sociales también ayudan», asegura Alicia Arauzo, General Manager de Universal Music.

Blanca Salcedo, directora de revenue en Sony Music Entertainment, coincide con Arauzo en esa mejora. No obstante, ha subrayado que es necesario que ese compromiso no se quede únicamente en las campañas, sino que hay que llevarlo a la práctica. Así lo ha afirmado:

«Ha habido dos cambios fundamentales: una mayor incorporación de mujeres a la industria y que las corporaciones están siendo más sensibles antes este escenario. Lo importante es que el compromiso no se quede en una campaña solamente, sino que sea continuado».

Las herramientas de Spotify para respaldar a la mujer en la industria musical

Parejo explicó que, además de dar apoyo de marketing a las artistas, la compañía ha creado Equal Board. Consiste en una red de organizaciones que apoyan a todas las mujeres en la cultura alrededor de todo el mundo. Por ejemplo, en el caso de España se ha colaborado con Mujeres de la Industria de la Música (MiM).

Por otro lado, se ha desarrollado el Directorio Equal. Este permite filtrar por región para encontrar a mujeres profesionales, de cara a conocer a artistas emergentes y apoyar el talento de las mujeres en la industria musical.

«Al final, cuando eres pequeña tienes referentes. Es importante crear referentes, como BALA, una banda gallega de rock compuesta por dos chicas [Anxela Baltar de A Coruña y Violeta Mosquera], y que Spotify las posicionó en Times Square», ha señalado durante su intervención la cantante y compositora Rozalén.

 

Ana Carrasco y Team Heretics se unen para hacer una masterclass de dirt trackAnteriorSigueinteEn 2022 el marketing tendrá estas 7 tendencias en los talones

Contenido patrocinado