líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Vivir gracias al fenómeno 'superfan'

El fenómeno "superfan" que arrasa en redes sociales (y su rentabilidad)

Las RR.SS. han impulsado el fenómeno 'superfan', permitiendo vivir de ello a los creadores de contenido más comprometidos.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Ser fan es algo que en ocasiones se toma poco en serio, incluso a veces se convierte en motivo de burla. Sin embargo, hay personas que han sabido sacar buena rentabilidad de ser ‘superfan’, término acuñado hace dos años en el informe anual «Music in the air» de Goldman Sachs, que radiografía la economía dentro de la industria musical.

El término «superfans» es «la clave dialéctica para sacar el mayor partido posible a un mercado cada vez más fragmentado. Una oportunidad de negocio que el gigante de Wall Street cifraba en 4.200 millones de euros, con un crecimiento del 26% en los beneficios de las plataformas de streaming para los próximos seis años», explican desde El Mundo en un artículo que cuenta los testimonios de fanáticos que gastan miles de euros al año en conciertos y merchandising de su artista favorito, pero también, cómo al mismo tiempo se puede llegar a vivir de ello.

El fenómeno ‘superfan’: vivir de ser fan gracias a las redes sociales

Son muchos los creadores de contenido que han conseguido vivir, literalmente, de ser fan. TikTok o YouTube son las principales responsables de que esto ocurra. Se cuentan por miles los y las fans que comparten en diferentes plataformas sus experiencias en conciertos y demás aventuras relacionadas con artistas. Este tipo de contenido genera mucho tráfico en las redes sociales, creando un círculo vicioso en el que el fan acude a más y más conciertos por diversos motivos: le gusta el artista, sabe que eso va a generar aún más tráfico, en ocasiones puede llegar a recibir recompensas económicas por sus publicaciones, y, sobre todo, se lo puede permitir.

El caso de Joan Clotet, fundador del club de fans de ‘El Boss’ más importante de España: Stone Pony Club. Un club de fans que además es una tienda temática. Clotet, declaraba para El Mundo que puede gastar como mínimo 15 o 20.000 euros al año entre conciertos y merchandising de Springsteen. De los 31 conciertos que dio en Europa, acudió a 27, que se suman a los 17 a los que asistió en Estados Unidos. Joan y su amigo Xavier Agut se han convertido en referentes del movimiento fan español de Bruce Springsteen. Tanto es así que dejaron sus trabajos para dedicarse a tiempo completo a esta actividad. Una actividad consistente en disfrutar de grandes experiencias viendo a su artista favorito, pero también en guiar la experiencia de una gran horda de seguidores por las ciudades que visita el cantante. Ahora, con la llegada del cantante de ‘Born in the U.S.A’, Clotet y Agut ya están haciendo fila para el primer concierto de la gira en Madrid, que tendrá lugar en el Cívitas Metropolitano.

Los ‘superfans’ como referentes para otro fans

El caso de Joan y Xavier es uno de muchos dentro del mundo del fenómeno ‘superfan’. Hay fans que se han convertido en referentes dentro del mundillo y que han llegado a sacar libros contando experiencias personales, guías… Ser fan puede considerarse un negocio si se lleva a cabo de la forma correcta. Conseguir la viralidad en estos casos no es ‘tan difícil’. Las claves para hacerse viral en redes sociales son la consistencia y la especialización en un contenido concreto. Si tu contenido se basa en viajes a conciertos y subes el material a redes con asiduidad, es muy probable que otros fans comiencen a verte como referente. Y, sobre todo, como persona a quien preguntar dudas que las plataformas de venta de entradas no pueden resolver.

Etsy, Vinted y otras tiendas online también son un recurso muy rentable. Son muchos los y las fans que crean tiendas virtuales donde venden merchandising de su artista favorito hecho a mano. Otra demostración de que ser fan puede ser muy rentable si sabes buscarle la rentabilidad, valga la redundancia.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Estado del marketing: el 73% de los profesionales del marketing españoles experimenta con la IAAnteriorSigueinteEl alegato de IKEA en favor del juego: el futuro no lo escribe la tecnología, lo escriben niños

Contenido patrocinado