Social Media Marketing

Flickr se apunta al Big Data con el reconocimiento de imágenes

flickrLos ordenadores se nos presentan como unas máquinas inteligentes capaces de hacer prácticamente de todo pero lo cierto es que en algunos aspectos todavía están bastante atrasados. Los motores de búsqueda tienen que indexar las web utilizando texto y el reconocimiento de imágenes a través de estos se ha iniciado de forma lenta aunque comienza a ofrecer los primeros resultados útiles.

Flickr ha dado un paso en este sentido con el lanzamiento de una app conocida como “Park or Bird?” que permite determinar si las fotografías que publican los usuarios han sido tomadas en un parque nacional (mediante el uso de datos de ubicación) o son imágenes de un pájaro (mediante el uso de la visión por ordenador de Flickr).

Lo cierto es que este sistema no se trata sólo de un avance en I+D en visión a través de ordenadores sino que nos encontramos ante un tipo de tecnología a la que todos estaremos expuestos muy pronto seamos usuarios de Flickr o no.

Es técnica de reconocimiento de imágenes utiliza lo que podríamos denominar como una “red neuronal” en la que Google también está invirtiendo como demuestran las dos recientes adquisiciones de Jetpac y DNNResearch, dos empresas que centrar sus investigaciones y trabajos en esta materia.

“Estos métodos han evolucionado rápidamente en los últimos años gracias a algunas mejoras algorítmicas clave y a la disponibilidad de las más potentes infraestructuras de computación” señala Simon Osindero, arquitecto de inteligencia artificial de Flickr en Yahoo. “En la actualidad esta tecnología funciona bien especialmente con objetos y escenas”.

Este algoritmo de “aprendizaje profundo” de Flickr ha aprendido a reconocer 1.000 objetos diferentes a través de imágenes. Lo que hace es pasar la imagen a través de una serie de capas donde cada una de ellas transforma la imagen original llevando a cabo complejos cálculos para determinar que se muestra en la misma.

Este sistema se basa en gran medida en la tecnología propia desarrollada por Flickr aunque también utiliza algunas herramientas de código abierto como Caffe, un proyecto desarrollado por la Universidad de Berkeley.

Para Flickr reconocer los objetos que aparecen en sus imágenes es de gran valor ya que incorporan esta tecnología en sus propia búsqueda de fotos y así se hace más inteligente el sistema lo que permite a los usuarios realizar búsquedas más rápidas.

Aparte de las fotos existen decenas de casos en los que se pueden aplicar estas técnicas de reconocimiento fácil y de imágenes unas más cuestionables que otras. “Flickr es en pionero en esta área con un equipo que centra sus esfuerzos en la visión y aprendizaje de las máquinas. Todavía estamos aprendiendo cómo equilibrar el conocimiento de las máquinas con las necesidades de los seres humanos pero estamos seguros de que la gestión de las fotografía mejorará mucho con el tiempo” ha declarado Osindero.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir