líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Florida veta el acceso de los menores de 14 años a las redes sociales

Florida da luz verde a una controvertida ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 14 años

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La ley, rubricada por el gobernador de Florida Ron DeSantis, obliga también a los adolescentes de 14 y 15 años a obtener el consentimiento de sus padres para acceder a las redes sociales.

Las redes sociales llevan en la picota desde hace mucho tiempo por su impacto supuestamente nefario en la salud mental de los más jóvenes. Y precisamente por esta razón, para tratar de mitigar los efectos nocivos de estas plataformas en los más pequeños de la casa, el estado de Florida (Estados Unidos) ha aprobado una ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 14 años.

Además, la ley, que ha sido rubricada ya por el gobernador Ron DeSantis, obliga a los adolescentes de 14 y 15 años a recabar el consentimiento de sus padres para acceder a las redes sociales.

Con esta controvertida norma el estado de Florida aspira a proteger a los menores de los peligros agazapados en las redes sociales para evitar que se malogre eventualmente su salud mental.

La ley de DeSantis obliga a las plataformas 2.0 a eliminar las cuentas de los menores de 14 años y los perfiles de aquellos jóvenes de menos de 16 años que no tengan el consentimiento expreso de sus progenitores para acceder a las redes sociales. La norma reclama además a estos canales que se pertrechen de un sistema de verificación de terceros para identificar apropiadamente a aquellos usuarios que incursionan en sus dominios siendo menores de edad.

El estado de Florida aprobó inicialmente un texto legislativo que habría vetado por completo el acceso a las redes sociales a todos los menores de 16 años. Sin embargo, DeSantis, que milita en el Partido Republicó, vetó la norma a principios de este mes argumentando que restringía los derechos de los padres.

Y la versión enmendada de la norma permite que los padres puedan otorgar su consentimiento a los jóvenes de entre 14 y 16 años para conectarse a las redes sociales. La ley firmada por DeSantis entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.

«Las redes sociales dañan a los niños de múltiples maneras», dice DeSantis. Y la norma «no hace sino conceder más poder a los padres para proteger adecuadamente a sus hijos», insiste el gobernador de Florida.

Meta se ha pronunciado ya en contra de la ley aprobada por Florida

Quienes apoyan la ley aseguran que esta redundará en el bienestar de los niños que hacen un uso excesivo de las redes sociales y que sufren en consecuencia ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales.

Por su parte, los más críticos arguyen que la norma infringe la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, aquella que protege la libertad de expresión, y que deberían ser los padres y no el Gobierno de Florida quienes tomaran decisiones relativas a la presencia de sus hijos en las redes sociales.

Meta, la matriz de Facebook e Instagram, ha dado ya cuenta de su oposición a la norma, que desde su punto de vista menoscaba el criterio de los padres y plantea además problemas de privacidad.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg apoya en su lugar la legislación federal que obliga a las tiendas de aplicaciones a garantizar que los padres puedan dar su aprobación a las descargas efectuadas por sus hijos en sus teléfonos móviles.

Aunque la ley aprobada en Florida no se refiere específicamente a ninguna red social, sí coloca en la mirilla a aquellas plataformas 2.0 que promueven el «scroll infinito», dan fuelle a métricas como los «likes», despliegan vídeos que se reproducen automáticamente e incorporan funciones de «live streaming» y notificaciones «push». La norma excluye, por el contrario, a aquellas plataformas cuya principal función es el correo electrónico y la mensajería entre usuarios individuales.

En marzo de 2023 Utah se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en regular el acceso de los niños a las redes sociales. Y a su legislación a este respecto siguieron marcos regulatorios similares en Arkansas, Luisiana, Ohio y Texas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Cómo lograr traducciones profesionales con IA?AnteriorSigueinteTodas las novedades que Apple se guarda bajo la manga de aquí a 2027

Contenido patrocinado