Social Media Marketing

Jack Dorsey, CEO de Twitter, sale escaldado de su viaje a la India

Una foto coloca a Jack Dorsey, CEO de Twitter, en el ojo del huracán tuitero

A Jack Dorsey, CEO de Twitter, le ha caído un chaparrón de críticas en su propia red social por culpa de una foto en la que sujeta un cartel contra el patriarcado brahmánico en la India.

jack dorseyJack Dorsey, CEO de Twitter, se ha visto en la picota en su primer viaje a la India después de posar con un póster que muchos indios han calificado de ofensivo.

Anna Vetticad, una usuaria de Twitter, publicó hace unos días una fotografía en la que puede verse a Dorsey sujetando un cartel en el que se lee la frase “Smash Brahmanical patriarchy” (Aplasta el patriarcado brahmánico).

La foto de marras, en la que Dorsey posa con varias féminas, se tomó después de una mesa redonda en el que tomaron parte varias mujeres periodistas y activistas.

Los brahmanes son la casta más alta en la sociedad hindú y sus tensiones con los dalits (una casta más baja) han escalado de manera notoria en el transcurso de los últimos años. Los activistas están convencidos de que el auge del nacionalismo hindú bajo el mandato de primer ministro Narendra Modi ha aumentado la opresión de las castas más bajas en la India.

Confrontados con la fotografía de la discordia, muchos indios reaccionarios airados (utilizando Twitter como recipiente de sus críticas) y no dudaron en acusar al CEO de la red de microblogging de fomentar el odio contra un grupo social muy concreto en la India.

En declaraciones a la CNN una portavoz de Twitter aclaró que el póster fue un regalo que una mujer dalit que participó en la mesa redonda tuvo a bien entregar a Dorsey.

Los sentimientos expresados en el póster no reflejan las opiniones de Twitter como compañía y de Jack como CEO, y lamentamos que la imagen haya empañado un viaje que ha sido, por otra parte, tremendamente enriquecedor”, recalca la portavoz.

Dorsey viajó a la India a principios de este mes y durante su visita, que se prolongó una semana, mantuvo encuentros con el Dalai Lama y el primer ministro Narendra Modi, que tiene más de 44 millones de seguidores en Twitter.

India es un mercado de suma importancia para Twitter y otras empresas tecnológicas. Al fin y al cabo, se trata del país con más internautas en todo el mundo tan sólo por detrás de China.

Vijaya Gadde, directora legal y de política pública Twitter, se disculpó también individualmente con algunos tuiteros por la foto. Pero su disculpa levantó aún más polvareda en forma de críticas, puesto que algunos tuiteros creen que Twitter debería posicionarse y pronunciarse contra el “opresivo” sistema de castas de la sociedad hindú.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir