Social Media Marketing

Foursquare, ¿muchos check-ins y pocos beneficios?

Los servicios de geolocalización están protagonizando un auténtico boom y Foursquare es quizá el ejemplo más perfecto de esta nueva tendencia. Sin embargo, ¿hasta qué punto reporta beneficios al usuario hacer check-in en todos y cada uno de los lugares que visita? ¿Es la simple y pura “adicción” la que mueve al usuario en Foursquare?

El periodista alemán Michael Kroker, que se estrenó en Foursquare hace dos meses, asegura en Wiwo que en el factor adictivo tiene que mucho que ver en el éxito de esta red social.

En los 70 días que Kroker lleva en Foursquare, dice haber acumulado un total de 1.000 check-ins, lo que arroja una media de 14 check-ins al día. ¿Su premio a tanta actividad? El título de “alcalde” de la catedral de Colonia.

Foursquare premia con una “alcaldía virtual” al usuario que más veces haya hecho check-in en un determinado lugar en los últimos 60 días. Para ser designado “alcalde”, hay que enfrentarse, eso sí, a otros aspirantes al título.

En opinión de Kroker, el título de “alcalde” resulta un premio un tanto mediocre para tan febril actividad. En Estados Unidos, donde Foursquare lleva más tiempo asentado en el mercado, muchos restaurantes y establecimientos comerciales utilizan el famoso servicio de geolocalización para conectar con el cliente y agasajar a los “alcaldes” con ofertas especiales. En Alemania, Kroker dice haberse topado únicamente en una ocasión con este tipo de ofertas.

Al margen de las ofertas y descuentos especiales, Foursquare es también una plataforma para el intercambio de opiniones entre usuarios, pero aun así el “check-in” se sigue cobrando demasiado caro al usuario, afirma Kroker.

Ante la constatación de las muchas deficiencias de Foursquare fuera de Estados Unidos, Kroker dice entender a los más agoreros cuando aseguran que 2011 será el año de la “muerte” del check-in. Un servicio como Foursquare necesita muchos socios locales para prosperar a nivel internacional y conseguirlos es imposible con los 60 empleados que integran actualmente la plantilla de esta compañía, señala Kroker.

No obstante, todavía hay esperanza para Foursquare, puntualiza Kroker. La tabla de salvación de este servicio se llama Groupon, con quien la compañía podría sellar próximamente una alianza, tal y como publicaron el pasado lunes algunos blogs estadounidenses. ¿Será Groupon el “salvador” de Foursquare o le tenderá la mano para después acabar devorándolo?

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir