Social Media Marketing

Foursquare: hacia la conexión del mundo real y el virtual

Los early adopters, o usuarios a la vanguardia, de la tecnología tienen un juguete nuevo: la aplicación Foursquare, que se instala en el móvil y conecta la vida real con los datos del mundo virtual.

Cuando se activa Foursquare, la aplicación reconoce por GPS la situación geográfica del usuario y envía esta información a su sitio web. Esto permite a los amigos y contactos saber dónde se encuentra exactamente en ese momento el usuario, ya sea una calle o un establecimiento, pero también es útil en el sentido contrario: el usuario puede ver qué hay en los alrededores y quienes están por allí. La aplicación está integrada con Twitter y Facebook, lo que permite una difusión masiva de información.

Además, cada usuario puede introducir datos, información o consejos sobre los sitios en los que está. Así, el usuario puede saber qué hay y qué sucede en la zona: eventos, establecimientos, restaurantes, pisos de alquiler, gimnasios… lo que sea de su interés. Lo que ofrece Foursquare son servicios de comunicación y redes sociales basados en la localización geográfica. Los usuarios de Foursquare más habituales son los adolescentes, pero también profesionales de gran movilidad, que aprovechan la aplicación para su vida profesional.

Esta aplicación también resulta de gran interés para el marketing: los usuarios pueden estar diciendo en cada momento a sus contactos en que establecimiento o comercio se encuentran, qué servicios están consumiendo. En lugar de tener que decir “Entra y prueba lo que te ofrecemos”, ahora la propuesta es “Entra y cuéntaselo a todo el mundo”. Y Foursquare recoge algunos datos que permiten saber qué sitios frecuenta un usuario y cuánto. Además, se establecen rankings de usuarios de sitios y servicios.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir