líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo detectar a los falsos influencers? 10 claves para identificar este fraude

Social Media MarketingUna chica con el pelo rosa engullendo dulces

El fraude de influencers, otra preocupación para las marcas

¿Cómo detectar a los falsos influencers? 10 claves para identificar este fraude

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Aquí van 10 pasos para no caer en el fraude de influencers e identificar con facilidad los perfiles falsos de personas influyentes.

El influencer marketing se ha convertido en una disciplina muy solicitada por las marcas. Esta estrategia es capaz de conseguir a las empresas un elevado retorno de la inversión, por lo que son muchos los anunciantes que han puesto su mirada sobre ella. No obstante, ahora las firmas tienen que enfrentarse a otro reto: la proliferación del fraude de influencers.

Lo cierto es que no todos los influencers que encontramos en las redes sociales son auténticos. De hecho, si nadamos más profundamente, solamente el 40% de los creadores de contenido activos en todo el mundo están libres de distintas formas de fraude, como la compra de seguidores o los comentarios pagados.

Saber identificar a los falsos influencers es importante para no invertir el presupuesto en un callejón sin salida. Este motivo es el que ha llevado a la agencia de marketing de contenidos La Caja Company a desarrollar diez claves para detectar el fraude de influencers.

1. Los bots automatizados

Uno de los fraudes del marketing de influencers más comunes es el de los bots automatizados. Son programas que están diseñados para dar «me gusta», compartir y comentar. Los usuarios los utilizan para aumentar las métricas de sus publicaciones e intentar hacer ver que poseen una comunidad activa. Sin embargo, el engagement que proporcionan no es real.

2. La compra de seguidores

Comprar seguidores es un método muy utilizado para aparentar que se tiene una gran comunidad. Pero hay un truco para pillar a este tipo de perfiles, y es que cuentan con muy poco engagement.

Esto se puede ver claramente en el número de ‘likes’ de las publicaciones o en los comentarios. Si una persona tiene 100.000 seguidores y solamente 10 o 20 «me gusta» en las fotos que sube en Instagram, por ejemplo, estaremos ante un claro perfil falso.

3. Los grupos de engagement

Luego están las personas que se unen a grupos dedicados exclusivamente a escribir comentarios e interactuar con las cuentas de otros usuarios pertenecientes al mismo. De este modo, se genera un falso engagement, puesto que estas interacciones no tienen ningún tipo de valor real a nivel de público para la marca.

Esta relación con su audiencia es una máscara, y esto no sirve a la compañía porque lo que le interesa a esta es el vínculo que tiene con sus seguidores.

4. La reputación de la empresa

Confiar en un falso influencer puede conllevar consecuencias para la empresa, que puede ver su imagen afectada, más allá de la pérdida económica. Si los clientes de la marca se enteran de que esta se ha unido a una cuenta falsa, podrían empezar a dudar de su credibilidad y la de sus productos y servicios.

5. El desconocimiento por parte de la marca

La causa principal por la que las marcas caen en el fraude de influencers es porque no controlan este ámbito y no saben cómo reconocer a un falso influencer. Si no queremos llegar a este punto, es necesaria una previa investigación de la persona, de su público objetivo y de sus datos y estadísticas. Este análisis nos ayudará a determinar no solo si es real, sino si es el perfil adecuado que estamos buscando.

6. En busca de las señales del fraude de influencers

Si el influencer tiene pocas acciones, la alarma debería saltar. Una de las características más destacables de este tipo de comunidades es, precisamente, la relación entre el influencer y los seguidores. Los «me gusta», los comentarios, las reproducciones o los posts compartidos pueden ser indicadores a tener en cuenta.

7. Un aumento demasiado rápido de seguidores

Construir una comunidad lleva tiempo, por lo que si vemos que de un día para otro incrementa de forma extrema el número de seguidores, es porque ha habido una compra. Hay que prestar atención a esto, puesto que se puede crecer por hacerse viral, pero no de forma drástica.

8. Los gustos de la audiencia

Al final, hay detalles que unen al público con el influencer. Si es vegetariano y activista, parte de su público le seguirá por ello. Si es de un país en concreto con un determinado idioma, tendrá seguidores de ese lugar o que, al menos, hablen esa lengua. Por ejemplo, si es un influencer español y sus seguidores son, principalmente, de Rusia o Arabia Saudí, será casi siempre una cuenta falsa.

9. Verificar la trayectoria del influencer

Aquí entra comprobar su historial para ver cuánto tiempo ha estado publicando, revisar si posee perfiles en otras redes sociales y el número de seguidores con los que cuenta en cada uno de ellos. Además, conviene investigar las marcas con las que ha trabajado previamente.

10. Investiga varias redes sociales

Revisar cada uno de los perfiles en distintas redes sociales es importante. Si estamos en Instagram, hay que mirar la calidad de las fotos, los vídeos o las Stories. Un perfil falso no va a perder el tiempo en mantener un ‘feed’ ordenado y con contenido de valor ni se molestará en utilizar hashtags.

En el caso de YouTube, conviene analizar el número de visualizaciones o la proporción entre «me gusta» y «no me gusta», así como el tipo de comentarios.

 

¿Pizza con o sin piña?: Domino's Pizza zanja la polémica con la posibilidad de retirar el productoAnteriorSigueinteRedes sociales, la clave del éxito en tus estrategias de contenido

Contenido patrocinado