líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La

Social Media MarketingEl exempleada de Facebook Frances Haugen cree que Mark Zuckerberg debería abandonar la compañía

Frances Haugen reclama la renuncia de Zuckerberg como CEO de Facebook

La "garganta profunda" de Facebook insta a Mark Zuckerberg a agarrar la puerta y largarse

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Frances Haugen cree que Facebook ganaría definitivamente sin Mark Zuckerberg al frente. "No creo que Facebook pueda cambiar como compañía con él siguiendo apoltronado en el sillón de CEO", aseguró.

Frances Haugen, la exempleada de Facebook que ha puesto en jaque a la red social más grande del mundo revelando comprometedores documentos internos, volvió a lanzar ayer en la inauguración del Web Summit de Lisboa feroces andanadas contra la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg.

Haugen tiene el pleno convencimiento de que Facebook ganaría definitivamente sin Mark Zuckerberg al frente. «No creo que Facebook pueda cambiar como compañía con él siguiendo apoltronado en el sillón de CEO», aseguró. Así y todo, la denominada «garganta profunda» de Facebook no descarta que la compañía pueda cambiar para mejor.

A juicio de Haugen, Facebook, que el pasado lunes pasaba de nuevo por la pila bautismal para ser rebautizado como Meta, fija la mirada en las prioridades equivocadas. Estamos ante una empresa que contrata a miles de personas para desarrollar videojuegos, pero no realiza inversiones de ningún tipo para reforzar la seguridad de su propia plataforma, denunció Haugen.

Facebook podría ser una compañía más sólida si tuviera como cabecilla a alguien cuya prioridad fuera realmente la seguridad de sus usuarios, indicó Haugen. La exempleada de Facebook echó además en cara a la red social que el engagement que impera en su plataforma es de naturaleza ponzoñosa porque prioriza deliberadamente el contenido que polariza (en buena medida porque que se traduce también en elevados índices de alcance).

El problema, indicó Haugen, «no son las personas o las malas ideas. El problema es a quién le da Facebook el megáfono. El contenido extremista es que el que goza de mayor audiencia».

Haugen dice haber salido a la palestra para enarbolar la bandera de la verdad

Desde el punto de vista de Haugen los algoritmos no deberían decidir qué deben ver las personas en Facebook. Además, la compañía estaría adulterando el problema real al tratar de restringir el debate sobre las reformas en sus propios dominios a una elección (totalmente falsa, dice Haugen) entre censura y libertad de expresión.

Haugen afirma que inicialmente no tuvo intención de convertirse en una figura pública, por con los conocimientos que tenía en su haber no podía seguir trabajando en Facebook, subrayó. «Todo ser humano merece la dignidad de la verdad», aseveró.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Facebook no fue la primera red social en la que trabajé, fue la cuarta», aseveró. «Y lo que vi en Facebook fue mucho peor que cualquier cosa que hubiera visto antes», añadió.

La extrabajadora de Facebook compartió que The Wall Street Journal varios documentos internos que tenía en su haber y que demostraban, entre otras cosas, que la compañía daba un trato preferencial a algunos usuarios prominentes y era totalmente consciente de los riesgos de su plataforma para los más jóvenes.

Más tarde Haugen confesó abiertamente ser la fuente de los controvertidos documentos internos de los que se había hecho eco The Wall Street Journal y testificó en el Congreso de Estados Unidos. Sus declaraciones fueron después tildadas de falsas por Mark Zuckerberg.

Después de que en 2020 el Web Summit se desarrollara de manera completamente virtual, el congreso liderado por Paddy Cosgrave ha retomado la presencialidad, pero lo ha hecho con cautela. El número de participantes en el evento está limitado a 40.000 personas y para tomar parte en el Web Summit hace falta estar pertrechado de un certificado de vacunación y llevar en todo momento mascarilla.

Nacido originalmente en Dublín, el Web Summit se trasladó a Lisboa en 2016 después de que el Ejecutivo portugués pusiera sobre la mesa una generosa donación de 3,9 millones de euros para hacer posible su mudanza a la capital lusa.

 

Female Founders Day, congreso para destacar proyectos de referencia liderados por mujeresAnteriorSigueinteEl clima y las criptomonedas, las puntas de lanza de la nueva edición de Web Summit

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado