líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La risa es lo que más aguijonea a la gente a la hora de compartir contenido en las redes sociales

Social Media MarketingLa risa es la principal motivación del usuario a la hora de compartir contenido en las redes sociales

La gente comparte contenido en las redes sociales para hacer reír a los demás

La risa es lo que más aguijonea a la gente a la hora de compartir contenido en las redes sociales

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 47% de quienes comparten contenido en las redes sociales lo hacen con el ánimo hacer reír a la gente con "memes", GIFs o vídeos divertidos.

La pandemia ha aumentado hasta el infinito y más allá el uso de las redes sociales. Además, la querencia del usuario por las plataformas 2.0 parece lejos de haber tocado techo. Alrededor de una tercera parte de los consumidores profetiza que consagrará aún más tiempo a los social media en los años venideros. Y eso que en las redes sociales está agazapado el fantasma (cada vez más pavoroso) de las «fake news»). Según un reciente estudio de GWI, el 45% de los internautas conoce a alguien que han sufrido en sus propias carnes la lacra de la desinformación en las plataformas 2.0.

Pese a que las noticias falsas campan más o menos a sus anchas en los social media, la mitad de los internautas admite que nutrirse de información de actualidad es una de las razones más importantes para posar los ojos en estos canales (en comparación con hace cinco años).

Más allá de para el consumo de noticias, el usuario se apoya en las redes sociales para consumir entretenimiento y evadirse así de los problemas de la vida cotidiana. 4 de cada 10 consumidores señala que el entretenimiento ha acabado trocándose en una motivación más importante para utilizar las redes sociales que hace cinco años. De hecho, el consumo de contenido de corte divertido como los «memes» (46% en 2021 vs. 43% en 2020) y los vídeos virales (52% vs. 50%) aumentado ligeramente durante el año pasado.

Hacer reír a los demás es la principal motivación de la gente a la hora de compartir contenido en las redes sociales

Sin embargo, lo que mueve a la gente a desembarcar en los social media no es necesariamente lo mismo que le impulsa a compartir allí contenido. Aunque la mitad de los consumidores dice utilizar más intensamente las redes sociales para estar al día de la actualidad, solo el 38% comparte allí noticias de manera privada y aún menos usuarios (el 32%) lo hace de manera pública.

¿Cuáles son entonces las motivaciones que llevan a la gente a compartir contenido en las redes sociales? El 40% de los usuarios comparte contenido de manera pública en estas plataformas para expresar sus opiniones y puntos de vista, mientras que solo el 29% lo hace con el ánimo de comentar noticias de actualidad.

El 33% de los usuarios comparten contenidos en las redes sociales con el último objetivo de sentirse conectados a otras personas y el 39% lo hace para compartir recuerdos (unos recuerdos que suelen estar directamente emparentados con sus amigos y familiares).

Sin embargo, la razón más poderosa que lleva a la gente a compartir contenido en las redes sociales es dibujar una sonrisa en el rostro de otras personas. El 47% de quienes comparten contenido de manera pública en las plataformas 2.0 lo hacen con el ánimo hacer reír a la gente con «memes», GIFs o vídeos de naturaleza divertida. El 61% de los usuarios admite, no en vano, que compartir en las redes sociales este tipo de contenidos les ayuda a sentirse conectados a otras personas. Este sentimiento es particularmente prevalente entre los usuarios adscritos a la Generación Z (68%) y quienes invierten más de dos horas al día en las redes sociales (70%).

 

La creatividad trepa por un altísimo muro de desconfianza en las marcas y en las agenciasAnteriorSigueinteJD lanza su look para el Día de la Mujer y donará parte de sus ventas

Contenido patrocinado