Social Media Marketing

Irán calificó esta decisión como una medida normal

El gobierno de Irán desbloquea Telegram tras las protestas vividas en el país

El gobierno de Irán desbloquea Telegram tras las protestas vividas en el país El gobierno de Irán bloqueo Telegram tras las protestas antigubernamentales que ha experimentado el país. Dos semanas después de llevar a cabo esta acción, el sábado por la noche decidió volver a hacer accesible la red social para sus usuarios.

La red de mensajería, que cuenta con 40 millones de usuarios en el país asiático, tuvo un papel clave en estas manifestaciones ya que fue el canal que empleó la población para convocarlas. Las protestas se realizaron a finales del mes de diciembre debido al alza de los precios que estaba experimentado el país, así como la corrupción.

Ante las graves consecuencias de las protestas (veinte personas fallecieron y un millar acabaron siendo detenidas), Esmail Yabarzade, viceministro iraní del Interior para temas políticos decidió bloquear la red de mensajería con carácter temporal.

Según Yabarzade actuar de esta manera entra dentro de la normalidad. Así, el mismo expresó que: “Cuando hay algún conflicto, es natural el uso de algunas herramientas para controlar las concentraciones ilegales”.

Para que se anulara esta restricción, el gobierno iraní exigía que los canales que ellos habían calificado como “terroristas” se eliminaran de la red social. En este sentido, cuatro días después del bloqueo, Mohamad Yavad Yahoromí pidió a los responsables de Telegram que eliminaran estos canales para seguir operando en el país.

Así se eliminó las cuentas de ciertos perfiles que adquirieron gran importancia durante las protestas. Este es el caso de la web Amadnews, que publicó numerosas noticias e imágenes de los hechos.

No obstante, la web se saltó este bloqueo creando otros dos nuevos. Igualmente, según informa la agencia EFE, los usuarios de Telegram pudieron seguir usando la red social durante las dos semanas que se restringió su uso gracias a redes  virtuales (VPN) que permitían eludir el filtrado gubernamental.

Esta no fue la única red social que ha sufrido restricciones durante las manifestaciones. El gobierno decidió bloquear Instagram por haber sido usada para los mismos fines que Telegram. No obstante, el bloqueo de esta red ha sido menor, ya que solo sido efectivo durante seis días.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir