líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google contraataca con su propio Facebook

El gigante de internet Google no tira la toalla en el terreno de las redes sociales. De la mano de Google Plus, su propia red social, la compañía de Mountain View quiere robarle terreno a la todopoderosa Facebook. Y lo hace con listas de amigos, grupos, noticias y un largo etcétera de servicios. En realidad, Google ofrece todo que Facebook ya tiene en la actualidad. Su diseño es, sin embargo, más elegante que el de la empresa de Mark Zuckerberg.

Hasta ahora, todos los intentos de Google en el disputado terreno de las redes sociales han fracasado estrepitosamente. Con Google Plus, un proyecto mucho más meditado y completo que otros anteriores, la compañía de internet pretende poner la suerte definitivamente de su lado. Además, el diseño de su nueva criatura es más elegante y más atractivo que de su principal competidor: Facebook.

Las principales piezas del nuevo puzzle 2.0 presentado por Google son los siguientes:

– Circles: las listas de amigos
Para utilizar Google Plus, es necesario tener una cuenta en Google. La red social sugiere al usuario amigos tomando como referencia los contactos de la libreta de direcciones de Google Mail. De todos modos, no es posible importar directamente todos los contactos desde aquí. El usuario tiene que dar algunos rodeos.

Los contactos del usuario se agrupan los denominados “Circles”, que equivaldrían a las listas de amigos de Facebook. El usuario tiene la posibilidad de ordenar sus contactos en diferentes categorías: familias, compañeros del trabajo, amigos íntimos, ex compañeros del colegio, etc. Además, como en Facebook, en base a las diferentes categorías creadas, el usuario puede decir qué comparte y qué no con sus contactos.

– Toolbar: ¡comparte contenido!
Una barra negra en la parte superior de la pantalla hace las veces de barra de herramientas, desde la cual es posible acceder a todas las webs y servicios de Google. Además, desde esta barra de herramientas, el usuario tiene conocimiento de lo que sucede entre su círculo de amigos y conocidos y puede compartir con ellos vídeos, fotografías y noticias.

Al igual que sucede con Facebook, cuando el usuario hace comentarios o recomendaciones sobre contenidos ajenos a Google Plus, el sistema los recoge. De esta manera, se aprovecha el potencial del botón “+ 1”, estrenado hace unos meses por Google.

Hasta ahora, Google era quien sabía lo que estaba en la web, mientras que Facebook era quien sabía lo que le gustaba a la gente en la red. Con Google Plus, el gigante de internet tiene la oportunidad de fusionar ambos conocimientos.

– Sparks: buscar y compartir
Sparks es una funcionalidad de Google Plus que proporciona al usuario novedades sobre determinados temas. Para utilizarlo, basta hacer una búsqueda, examinar los resultados de búsqueda y marcar después los resultados que el usuario considera más interesantes. A continuación, el usuario puede compartir estos resultados con sus contactos.

– Huddle & Hangouts: los grupos de chat de Google
Una de las funciones más interesantes de Google Plus es Hangout, una especie de videochat, en el cual el usuario puede charlar con hasta 10 personas de manera simultánea. El servicio ofrecido por Hangout lo complementa la función Huddle, una plataforma mediante la cual se pueden escribir emails, mensajes de texto y participar en chats con los contactos del usuario. Huddle recuerda inevitablemente al servicio Facebook Messages, presentado por Facebook a finales de 2010.

– Stream & App: guiño a los usuarios de smartphones
Como no podía ser de otra manera, Google Plus ofrece a los usuarios aplicaciones para usuarios de Android y de iPhone. Y tanto en estas aplicaciones como en la web móvil de Google Plus, el usuario tiene conocimiento de lo que pasa en esta red social a través de la función “Stream”, que sirve además al usuario como punto de entrada a la red.

[youtube width=»465″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=xwnJ5Bl4kLI

 

"El Field Marketing innova, ahorra costes y se orienta al consumidor"AnteriorSigueinteFuga de cerebros en Twitter

Noticias recomendadas