Social Media Marketing

"Graph Search", el buscador social con el que Facebook quiere destronar a Google

Mark Zuckerberg tenía una cita este martes a las 19.00 horas con la prensa para presentar “algo grande” para conseguir un mundo más abierto y conectado, que ha sido siempre al fin y al cabo el “leit motiv” de Facebook. Ese algo que logrará que el mundo sea más abierto y conectado se llama “Graph Search” y no sólo es lo nuevo de Facebook, sino un frontal ataque contra el “rey” indiscutible de los motores de búsqueda: Google.

“Graph Search” es un buscador social con el que Facebook pretende que sus más de mil millones de usuarios establezcan nuevas conexiones. Esta nueva funcionalidad será visible en Facebook con una barra de búsqueda más grande en la parte de arriba de cada página. Cuando el usuario busque algo, esa búsqueda no sólo determinará el conjunto de resultados que obtiene, sino que también servirá como un título para la página. El usuario puede además editar el título y, al hacerlo, crea su propia visualización personalizada del contenido que él y sus amigos han compartido en Facebook.

Según Facebook, su nuevo buscador “Graph Search” es totalmente diferente al de los motores de búsqueda en la web. Mientras que la búsqueda en la web está diseñada para, con un conjunto de palabras clave (“hip hop”, por ejemplo), proporcionar los mejores resultados posibles ajustados a esas palabras clave, con el nuevo sistema de búsqueda de Facebook se pueden combinar frases (“mis amigos de Nueva York a los que les gusta Jay-Z”, por ejemplo) para localizar a personas, lugares, fotos y contenidos compartidos a través de Facebook.

La gran diferencia entre “Graph Search” y el motor de búsqueda de Google, por ejemplo, es que Facebook tiene su propia audiencia y que la mayor parte del contenido no es público. Para diseñar esta nueva función de búsqueda, Facebook ha tenido en todo momento en cuenta la privacidad de sus usuarios.

No obstante, el nuevo buscador de Facebook se reserva un as en la manga: cuando el usuario busque algo sobre lo que haya información social relevante entre su círculo de amigos, Bing, el buscador de Microsoft, acudirá al rescate. En este sentido, Facebook ha decidido hacer piña con Microsoft para hacer pupa al todopoderoso motor de búsqueda de Google.

El nuevo buscador social de Facebook está dando aún sus primeros pasos y por el momento está disponible única y exclusivamente en inglés y sólo para buscar determinado tipo de contenidos. No es posible todavía, por ejemplo, buscar canciones, pero este tipo de servicio se activará en breve, según aseguran desde la red social de Mark Zuckerberg.

La primera versión del nuevo “Graph Search” de Facebook se centra en la búsqueda que de cuatro áreas: personas (“amigos que viven en mi ciudad”), fotos, (“fotos que me gustan”), lugares (“ciudades visitadas por mis amigos”) e intereses (“películas que gustan a mis amigos”).

La versión de prueba de este nuevo servicio, con el que Facebook quiere buscar las cosquillas a Google, se lanzó ayer mismo. Para inscribirse en la lista de espera para utilizarlo, el usuario puede acceder a la web www.facebook.com/graphsearch.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir