líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grustnogram, Rossgram o RuTube: el ataque de los (desvergonzados) clones 2.0 en Rusia

Social Media MarketingEn Rusia están emergiendo clones de numerosas redes sociales

Rusia se convierte en un auténtico semillero de clones 2.0

Grustnogram, Rossgram o RuTube: el ataque de los (desvergonzados) clones 2.0 en Rusia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El hecho de que Rusia haya "desenchufado" Facebook e Instagram y ponga cada vez más cortapisas a plataformas como YouTube ha dado lugar a toda una miríada de clones.

La invasión que Rusia ha perpetrado en Ucrania ha propiciado el bloqueo de numerosos medios de comunicación y redes sociales en el país liderado por Vladímir Putin (para que a oídos y a ojos de los rusos no llegue información potencialmente discordante con discurso oficial).

Sin embargo, el hecho de que el Kremlin haya «desenchufado» Facebook e Instagram y ponga cada vez más cortapisas a plataformas como YouTube ha dado lugar a toda una miríada de clones (tan ramplones como desvergonzados) que tratan de remedar con sumo descaro los servicios que Moscú tiene en el punto de mira.

Uno de esos clones (a todas luces precipitados) surgidos en el transcurso de las últimas semanas en Rusia es, por ejemplo, Grustnogram. «Estamos tristes de que muchos servicios buenos y muy populares estén dejando de funcionar por diferentes razones en Rusia», asegura los creadores de esta red social (cuya traducción sería algo así como Sadgram en inglés). Grutnogram es una plataforma de corte paródico (pero plenamente operativa) en la que los ciudadanos rusos pueden publicar selfis en blanco y negro para lamentarse del creciente aislamiento en la red de redes de su país natal.

«Estamos aún más tristes por la absoluta porquería que se ofrece a menudo como reemplazo de aquellos servicios que ya no funcionan», recalcan los creadores de Grustnogram.

Algunos medios estatales y agencias gubernamentales rusas han comenzado, por otra parte, su mudanza a RuTube, una alternativa a YouTube propiedad de la empresa estatal Gazprom Media.

Ya antes de que estallara la guerra las autoridades rusas habría contactado a destacados influencers con el último objetivo de animarles a que su mudaran a RuTube, tal y como ha dictaminado una investigación reciente.

Los contenidos subidos a RuTube son revisados por un equipo de moderadores antes de hacerse públicos, si bien los ciudadanos rusos que se conectan a esta plataforma a través de una web gubernamental que incluye datos relativos a su identificación personal pueden sortear este paso intermedio, según recoge The Guardian.

NashStore, un recambio «made in Russia» para Google Play que echa raíces en el sistema de pago Mir (una alternativa local a Visa y Mastercard), se lanzará previsiblemente el próximo 9 de mayo, cuando se celebra en Rusia el Día de la Victoria (una festividad convertida bajo el mandato de Putin en el epítome del patriotismo).

Barra libre para los clones en Rusia tras la decisión del Kremlin de ignorar el «copyright»

El estándar por el que se rigen la mayor parte de los clones rusos emergidos en las últimas semanas es probablemente Rossgram, que vio la luz poco después de que Meta, la matriz de Instagram, fuera calificada como una organización extremista por las autoridades rusas a principios de este mes.

En lugar de lanzar una app plenamente operativa, los creadores de Rossgram se han limitado a ofrecer una pequeña «preview» de su criatura, inspirada a todas luces en Instagram tanto por la paleta de colores que utiliza como por sus iconos y funcionalidades.

Rossgram no tendrá ningún problema para echar anclas en Rusia después de que el Gobierno anunciara este miércoles que comenzaría a ignorar los derechos de «copyright» (lo que supone esencialmente legalizar la piratería).

«El objetivo de este mecanismo es satisfacer adecuadamente la demanda de bienes intelectuales», asevera Mikhail Mishustin, el primer ministro de Rusia. «Hasta ahora no podíamos vender estos bienes intelectuales en nuestro territorio sin acuerdo previo con quienes ostentan los derechos de ‘copyright'», añade.

La lista de productos susceptibles de vulnerar las leyes de «copyright» (que incluirá probablemente series, películas y videojuegos) será redactada por una agencia gubernamental rusa.

Esta medida da marcha atrás a varias décadas de esfuerzos para plantar cara a la piratería en puntos de venta y en redes sociales locales como VKontakte, que se ha ufanado en los últimos años de su férrea lucha contra el contenido que viola los derechos de «copyright» en sus dominios.

Este miércoles Putin ordenó asimismo a las agencias gubernamentales que dejaran de utilizar a partir de 2025 sistemas de operativos extranjeros (como los proporcionados, por ejemplo, por Microsoft) para garantizar la independencia y seguridad tecnológica de Rusia.

Sin embargo, lo cierto es que muchos oficiales rusos e incluso instituciones gubernamentales como el Ministerio de Defensa han continuado utilizando aplicaciones como Facebook a pesar de la decisión del Gobierno de prohibir en territorio ruso a su matriz Meta.

Alexander Tokarev, el creador de Grustnogram, asegura que tuvo la idea de alumbrar este servicio después de tener noticia del lanzamiento de Rossgram. Y necesitó solo cuatro personas y apenas siete días para crear la plataforma.

«La idea vino a mi mente cuando vi Rossgram por primera vez», explica Tokarev en declaraciones a un medio local. «Me pareció una plataforma tan embarazosa y ridícula que tuve un deseo irresistible de darle réplica. Se trata obviamente de una mera declaración de intenciones porque nadie necesita, al fin y al cabo, un clon ruso de Instagram. Es absurdo», enfatiza.

 

IALab, el acceso de las PYMES a la Inteligencia Artificial empieza en GranadaAnteriorSigueinteOmnicomPRGroup festeja su quinto cumpleaños apostando por la creatividad

Contenido patrocinado