líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Guía para principiantes en Clubhouse, la red social que quiere abrir de par en par las orejas de sus usuarios

Social Media MarketingClubhouse es la red social de la que todo el mundo habla

Lo que deben saber quienes aterrizan por primera vez en Clubhouse

Guía para principiantes en Clubhouse, la red social que quiere abrir de par en par las orejas de sus usuarios

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Conscientes de que hay aún aleteando muchas dudas en torno a Clubhouse, hemos confeccionado una guía de consejos para principiantes en la red social de moda.

Desde hace algunas semanas no se habla de otra cosa en la galaxia 2.0. Clubhouse está acaparando buena parte de las conversaciones de los profesionales del marketing y la publicidad, que parecen haberse rendido ya a los pies de la red social de moda.

Sin ir más lejos, MarketingDirecto.com está ya presente en Clubhouse y se dispone a organizar sesiones semanales para hincar el diente en vivo y en directo a los temas de más candente actualidad en la arena del marketing y la publicidad.

Pero, ¿cómo funciona la red social más en boga del momento? Conscientes de que hay aún aleteando muchas dudas en torno a Clubhouse, hemos confeccionado una guía de consejos para principiantes en esta plataforma:

Consejo 1: ¿Cómo accedo a Clubhouse?

Quienes acceden por primera vez a Clubhouse y no tienen invitación para acceder a la red social son puestos automáticamente en una suerte de lista de espera. Aun así, normalmente hay que esperar apenas unos minutos para ser descubierto en esta plataforma y ser agasajado con una invitación.

Además, y pese a lo que muchos creen, no hay que compartir necesariamente la libreta direcciones con la app al acceder a ella por primera vez. Al ser confrontado con la solicitud «Authorize contacts», basta con elegir la opción «Not now» para recalar en Clubhouse sin ningún tipo de desventaja desde el punto de vista de la experiencia de usuario. El único inconveniente es que el usuario que se decanta por esta opción no puede hacer llegar invitaciones a sus contactos.

Los usuarios que acaban de debutar en Clubhouse son reconocidos como tales mediante una especie de sombrero de fiesta (visible durante sus primeros siete días en la red social).

Consejo 2: ¿Cómo encuentro conversaciones interesantes?

Basta con hacer clic en el pequeño icono del calendario en la página de inicio de la app. A continuación el usuario será confrontado con toda una pléyade de próximos eventos ordenados de manera cronológica. Los eventos pueden además compartirse y añadirse fácilmente a los calendarios de Google y Apple.

Por otra parte, haciendo clic en el icono de la campana el usuario puede seguir a todos los «speakers» de un evento y permanecer así informado cuando tomen parte en otros eventos.

Consejo 3: ¿Cómo encuentro amigos en Clubhouse?

La forma más sencilla consiste en revisar los perfiles de los participantes en una «room» o charla particularmente interesante y tomarse la molestia de seguirlos.

Tan pronto como las personas a las que seguimos en Clubhouse participen en calidad de «speakers» en algún evento, lo sabremos mediante notificaciones.

La app nos sugiere además usuarios que las por las temáticas que abordan pueden resultarnos de interés.

En Clubhouse es en realidad extraordinariamente fácil hacer contactos (y sin necesidad de compartir nuestra libreta de direcciones).

Consejo 4: ¿Cómo abro muy propia «room» en Clubhouse?

El usuario debe hacer clic simplemente en el botón «Start a Room». A continuación basta con dar un nombre apropiado a la habituación y decidir qué usuarios pueden estar interesados en sumarse a la conversación.

Hay tres modalidades diferentes a la hora de añadir usuarios a una «room»: hacer que la habitación sea de carácter público y esté abierta a todo el mundo («Open»), que su acceso esté limitado a las personas que ya siguen a quien la ha creado («Social») y restringir la entrada a un pequeño número de usuarios («Closed»).

Al hacer clic en el botón «Let’s go» de la habitación, la «room» echa a andar y comienza a emitir en vivo en Clubhouse.

Consejo 5: ¿Cómo planifico un evento?

Hay que clicar sobre el icono del calendario en la página de inicio y a continuación en el símbolo del calendario con el signo +. Una vez allí, debemos introducir la fecha y la hora del evento y añadir a los participantes (que deberán seguir la cuenta de quien ha creado el evento para estar al tanto de próximos debates y conversaciones).

Al organizar un evento en Clubhouse hay que designar además una serie de moderadores (que son quienes toman parte de manera activa en la conversación) y elegir un título conciso e interesante que debería ser complementado además con un pequeño texto descriptivo.

Consejo 6: ¿Qué hay tener en cuenta a la hora de elegir moderadores?

Lo más recomendable es que al menos dos moderadores lideren la conversación en los eventos celebrados al calor de Clubhouse. Uno presta atención a los temas desarrollados en el transcurso del debate y el otro fija la mirada en la audiencia y elige a oyentes interesados en subir al escenario virtual de Clubhouse para sumarse a la conversación.

Quienes ejercen de moderadores deberían presentar a nuevos invitados aproximadamente cada 20 minutos y hacer también un breve resumen de lo expuesto hasta ese momento en el debate. Cuando concluye un evento en Clubhouse, conviene realizar asimismo un breve resumen sobre el mismo.

Consejo 7: ¿Cómo puedo abrir un club?

En Clubhouse un club es un evento recurrente con invitados más o menos regulares. Se puede solicitar la apertura de un club aquí, pero actualmente para alcanzar el estatus de club un evento debe haberse celebrado durante al menos tres semanas a una hora fija.

Por otra parte, los usuarios aún bisoños en Clubhouse harían bien en fijar la mirada en estas prácticas normas de etiqueta:

Regla 1

Es aconsejable no hablar durante más de 60 segundos seguidos en los debates nacidos del vientre de Clubhouse para que la conversación sea más fluida y plural.

Regla 2

Al tomar parte en un evento, conviene tener el micrófono apagado por defecto cuando el usuario no está en posesión de la palabra en aras de una mejor calidad de audio.

Regla 3

A los participantes en un evento conviene presentarlos brevemente y hacerles una cuestión introductoria que en el mejor de los casos debería ser respondida en alrededor de 15 segundos.

Regla 4

En un evento de 60 minutos de duración es conveniente dedicar la primera media hora al intercambio de impresiones entre «speakers» y después dar paso a los oyentes con sus sugerencias y puntos de vista adicionales.

Para quienes se haya zafado ya de la etiqueta de novatos en Clubhouse pueden resultar particularmente interesantes las preguntas que planteamos a continuación:

Pregunta 1: ¿Cómo gano dinero en Clubhouse?

No se puede ganar dinero (oficialmente al menos) en Clubhouse. En su guía para la comunidad los creadores de esta red social prohíben de manera expresa el inicio de negocios o la apertura de «rooms» de pago. Sin embargo, los responsables de Clubhouse han anunciado ya que crearán próximamente oportunidades de monetización para creadores.

Pregunta 2: ¿Cómo deben proceder los periodistas en Clubhouse?

Está oficialmente prohibido grabar las conversaciones en Clubhouse o transcribirlas para luego publicarlas (a menos que todos los involucrados hayan dado previamente su beneplácito para ello).

No obstante, en los países que disfrutan la libertad de prensa las citas de personas de particular interés noticioso están generalmente permitidas.

Pregunta 3: ¿Cómo uso Clubhouse para hacer relaciones públicas?

Clubhouse brinda a los profesionales de las relaciones públicas toda una plétora de opciones. No en vano, en esta red social pueden celebrarse encuentros y conferencias de prensa.

Sin embargo, las relaciones públicas puras y duras (y preñadas de «autombombo») resultan inevitablemente molestas en Clubhouse, por lo que utilizar esta plataforma para dar meramente difusión a mensajes de PR no es definitivamente la mejor opción.

En Clubhouse todo orbita en torno a la conversación y en una conversación escuchar es tan importante o más que hablar.

Pregunta 4: ¿Qué oportunidades brinda Clubhouse a las marcas?

Aún es pronto probablemente para responder a esta pregunta. De hecho, los «brand profiles» no están permitidos por ahora en Clubhouse, si bien cada vez más marcas (fundamentalmente adscritas a los medios de comunicación) están haciendo sus pinitos en esta plataforma.

Las marcas ya presentes en Clubhouse rara vez participan en calidad de moderadoras en esta red social, pero sus perfiles acumulan cada vez más seguidores y están asimismo abriendo «rooms» (donde quienes llevan la voz cantante son, no obstante, otras personas en calidad de invitadas).

 

El 63% de los españoles no sabe cuándo un influencer está haciendo publicidadAnteriorSigueinteGinos Restaurantes cocina con Manifiesto

Contenido patrocinado