Social Media Marketing

La trama rusa debería haber "matado" a Facebook, según Galloway

El gurú del marketing Scott Galloway echa pestes de Facebook y sus "tejemanejes" rusos

facebookScott Galloway, profesor de Marketing de la Universidad de Nueva York y fundador de la empresa especializada en “digital intelligence” L2, vuelve a disparar a matar contra los gigantes de internet. Galloway, que tiene la vitola de ser uno de los gurús de más relumbrón del panorama marketero actual, lleva meses echando en cara sus prácticas monopolísticas a Google, Amazon y Facebook, que a su juicio deberían desintegrarse para soltar lastre (y poder).

Particularmente preocupado tiene a Galloway Facebook, que podría haber cavado su propia tumba con la denominada trama rusa, una trama que habría utilizado la famosa red social como trampolín (con la inestimable ayuda de la propaganda) para desvirtuar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en 2016 al otro lado del charco.

En un post publicado el pasado viernes en el blog corporativo de L2 Galloway asegura que si otras empresas de medios se hubieran visto implicadas en algo similar, habrían sido castigadas no sólo con severas multas sino que habrían tenido que renunciar también probablemente a su actividad.

Si la CNBC, la ESPN o Condé Nast hubieran sido utilizadas como arma por un actor extranjero y se hubieran embolsado dinero por publicidad que alienta activamente la división política y racial, habrían cerrado, habrían recibido enormes multas y habrían perdido el apoyo de grandes anunciantes”, subraya Galloway.

Sin embargo, Facebook ha conseguido salir indemne de la trama rusa gracias a su quasi monopolio. Es una plataforma tan exagerada y peligrosamente poderosa, que lo que para otras empresas habría sido “mortal”, para ella es sólo un pequeño rasguño, denuncia Galloway.

“El escrutinio mediático del que ha sido objeto Facebook durante los últimos meses ha creado la ilusión de una pena muy grave (que no lo es en realidad)”, dice Galloway.

Ni Facebook ni otras plataformas implicadas en la trama rusa han resultado multadas. En lugar de ser castigadas, han acelerado el crecimiento de su negocio, un lujo que pueden permitirse porque son monopolistas, recalca el profesor.

Pese a que los problemas que lastran actualmente a Facebook son muchos y muy graves, los anunciantes seguirán estando a su vera, profetiza Galloway. Y eso que Unilever advirtió hace poco a la red social liderada por Mark Zuckerberg que retiraría su inversión publicitaria de esta plataforma por alentar el odio y la división social.

“Hoy por hoy Unilever, Procter & Gamble y General Motors necesitan más a Facebook que lo que Zuckerberg podría necesitar a Dove y a Buick”, asevera Galloway.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir