Social Media Marketing

H. Sos (Buzz Marketing Networks): "la creatividad en medios sociales debe facilitar que usuarios y marcas interactúen"

H. Sos (Buzz Marketing Networks): "la creatividad en medios sociales debe facilitar que usuarios y marcas interactúen"Independientemente del medio o soporte utilizado para transmitir un mensaje, la clave del éxito pasa por la creatividad. Ahora bien, sorprender con un trabajo creativo en las redes sociales en una labor más compleja y exigente: son los propios usuarios los que pueden decidir al instante si les gusta o no. ¿Cómo se puede hacer arte creativo en los social media? MarketingDirecto.com ha hablado con Héctor Sos, director de arte de Buzz Marketing Networks.

¿Cuál es la importancia de la creatividad en las campañas de redes sociales?

La creatividad es lo que da valor añadido a la campaña, empatiza con nuestro target y marca la diferencia en muchas de las campañas que se gestionan actualmente. Es lo que te hace memorable, lo que despierta el interés y lo que marca la calidad de muchos de los trabajos que se realizan.

¿Qué piden los anunciantes en este sentido?

Los anunciantes, siempre van en la búsqueda de nuevos conceptos e ideas frescas que les gusten a su comunidad. Muy acostumbrados a trabajar con agencias gráficas, los anunciantes piden la misma excelencia de trabajo cuando éste se traslada a Redes Sociales.

¿Podría darnos algunos ejemplos de creatividad aplicada a social media?

Todo el desarrollo de aplicaciones que evoluciona a grandes pasos, es un síntoma de cómo la creatividad bien aplicada a redes está creando grandes piezas interactivas que conectan con miles de usuarios diariamente.

¿Cree que se requiere una formación específica para diseñar creatividades adecuadas para estos nuevos medios?

La formación como en muchas profesiones es fundamental, pero además añadiría que lo que se requiere es la experiencia y amplitud de campo para ser capaz de crear espacios interactivos, entendibles por el usuario y además compartibles y viralizables. Es decir, el diseño, la técnica y la sociabilidad tienen que estar bien articulados entre si. No solo el creativo debe estar formado en las redes sociales, también las marcas han aprendido a ser más comunicativas en el sentido del diálogo. Es un aprendizaje mutuo, diario y constante.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el arte en la publicidad tradicional y el arte en las redes sociales?

La principal diferencia es el entorno y el enfoque que éste te da a la hora de enfrentarte a un proyecto. El mundo de las redes sociales, que incluye de per se, la interacción directa con el usuario, hace que para los directores de arte sea un reto, no sólo ofrecer piezas bien acabadas tanto conceptual como creativamente hablando, sino que éstas a su vez sean sociales y fácilmente manejables por los usuarios .

Como en todo trabajo de Social Media el usuario está en el centro, presente durante todo el proceso para conseguir que mediante los trabajos creativos, usuarios y marcas interaccionen de manera natural al entorno.
Más que diferencias podríamos hablar de redefinición de los soportes publicitarios, de reinvención por parte de las marcas a la hora de comunicarse con los usuarios. En definitiva de un trabajo en proceso de construcción de nuevos perfiles.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir