líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿De qué se ha hablado en redes sociales durante la Cumbre del Clima?

Social Media MarketingUn cartel que exige la protección del planeta.

Conoce el informe 'Las redes sociales ante la COP26'

¿De qué se ha hablado en redes sociales durante la Cumbre del Clima?

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La falta de ambición domina la conversación en Twitter e Instagram, donde el uso del hashtag #COP26 ha crecido un 326% respecto al de la pasada edición.

El departamento digital de la consultora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad Kreab ha analizado la conversación social en castellano sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), la cumbre mundial sobre la crisis climática que se ha celebrado este año en Glasgow. Los resultados se recogen en el paper ‘Las redes sociales ante la COP26’, que se ha publicado tras el análisis de 62.254 menciones en Twitter.

En él se destaca cómo la crisis climática y la falta de compromisos reales han sido los principales focos de la conversación. Las críticas a los líderes mundiales por no cumplir sus compromisos medioambientales se sitúan prácticamente al mismo nivel que la conversación vinculada con la urgencia de ponerle freno a la crisis climática.

La conversación ha estado marcada por críticas a dirigentes políticos como Joe Biden tras el vídeo donde se le veía dormido, al mandatario colombiano Iván Duque por asistir con 149 delegados, al presidente brasileño Jair Bolsonaro por críticas relacionadas con la protección de la Amazonia o al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por negarse a firmar el acuerdo contra la deforestación

Según apunta el informe, esta conversación se ha ido desinflando con el paso de los días de manera que las cuatro primeras jornadas del evento (entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre) aglutinan el 51% de las menciones. Principalmente, la conversación ha sido liderada por usuarios de países latinoamericanos, ocupando México y Colombia los primeros puestos. Estos países suponen el 65% de la conversación en español, mientras que España se sitúa en un 15%.

Por otra parte, los medios de comunicación son algunos de los actores que más activos han estado en la conversación, predominando las publicaciones sobre la reducción de emisiones de CO2. Entre los medios en lengua hispana que más han destacado encontramos el portal mexicano Pie de Página, la filial colombiana de France 24 o el medio español Climática, de la marea.com. Sin embargo, a pesar de ser estos medios los más activos, no son los más mencionados, predominando ahí la prensa española, especialmente El País, Diario Público, eldiario.es y EFE Verde.

Los contenidos más compartidos en redes sociales

En España, la conversación ha girado en torno a las críticas, principalmente, al presidente estadounidense, Joe Biden, quien se quedó dormido durante la cumbre del clima. También destacan contenidos referentes a los 400 aviones fletados para la COP26, algo incongruente con la esencia del encuentro.

A nivel global, los contenidos más compartidos son los referentes a la presencia del expresidente de México, Felipe Calderón, en su visita a la COP26. Dos tweets sobre su estancia allí suman juntos más de 10.000 RT.

El informe ha analizado también el crecimiento que ha tenido durante los días de la COP26 la comunidad de los perfiles oficiales del evento (@COP26). Tanto en Twitter como en Instagram, se observa que han aumentado los seguidores, si bien este incremento ha sido mayor en Instagram (+75%).

La COP26 gana peso en Instagram

El crecimiento de Instagram durante los últimos se refleja también en el seguimiento que se hace de eventos como la Cumbre del Clima en esta red social. Más de 260.000 publicaciones públicas han empleado el hashtag #COP26 impulsada por perfiles de todo tipo: compañías privadas, instituciones, líderes políticos, activistas, usuarios…

Analizando en paralelo la huella del evento en Instagram (a nivel global) observamos cómo el uso del hashtag #COP26 ha sido usado un 326% más que el de la pasada edición. Si comparamos el uso del hashtag de esta edición con la de 2017 (#COP23) su uso se ha multiplicado x14.      

Este informe se ha realizado utilizando herramientas de social listening y plataformas de visualización de datos de la mano del equipo digital de Kreab especializado en inteligencia analítica y análisis conversacional. Cecilio Prado, Director de Kreab Digital en Madrid, afirma que “la conversación en redes sociales es un fiel reflejo de la opinión ciudadana y su análisis nos permite medir el interés de la sociedad respecto a un tema, en este caso detectar la gran preocupación que produce la crisis climática”.

Por otro lado, Manuel Sánchez, Director de Estrategia Digital, añade que “estas herramientas de escucha y análisis de datos basadas en inteligencia artificial nos permiten tener una fotografía más amplia de las conversaciones generadas en torno a eventos con una amplia relevancia a nivel comunicacional y político”.

 

Hyundai da la bienvenida a Ana Pérez Lorenzo del equipo de InnoceanAnteriorSigueinteSmartbox Group lucha por alcanzar los 12,5 millones de euros

Contenido patrocinado