Social Media Marketing

Hacia dónde encamina sus pasos la "superpotente" maquinaria publicitaria de Facebook

FacebookHace unos días Facebook se sacaba de la chistera en la conferencia de desarrolladores F8 un buen puñado de novedades. Algunas de ellas estaban relacionadas directamente con la publicidad, de cuyo desarrollo se ocupa Brian Boland, vicepresidente de la división Ads Product Marketing y de la red de publicidad display Atlas de la famosa red social. En una entrevista concedida a la publicación alemana especializada en marketing y publicidad Horizont, Boland desgrana las claves de futuro de la formidable máquina publicitaria de Facebook.

Más allá de depurar aún más la precisión de la publicidad en Facebook, Boland quiere que la creatividad de los anuncios en esta plataforma pegue el estirón. Precisamente por esta razón, Facebook está apostando cada vez más por la publicidad en formato vídeo y las campañas nativas.

En Facebook, según Boland, hay cabida para cualquier anunciante. Da igual que sea grande, mediano o pequeño, esta plataforma tiene la habilidad de ajustarse como un guante a las necesidades de sus anunciantes. Y por eso pone en manos sus manos idénticas herramientas para optimizar sus campañas publicitarias. “Estamos en este negocio para ayudar a los anunciantes a incrementar el éxito de sus negocios”, dice Boland.

De todos modos, desinteresada del todo no es tampoco la compañía de Mark Zuckerberg. En el último trimestre de 2014 Facebook se embolsó la friolera de 3.600 millones de dólares en publicidad.

Pero la red social más grande quiere más. Ya el año pasado Facebook dejó claro que no le bastaba con la comercialización de publicidad en sus propios dominios. De la mano de la red de publicidad display Atlas y de la plataforma de vídeo Liverail, Facebook que quiere los anunciantes pueden lanzar campañas publicitarias fuera de su propio territorio.

En Atlas los anunciantes tienen a su disposición tres variantes distintas para la planificación de sus campañas publicitarias: los banners, los interstitials y los anuncios nativos. La publicidad gestionada a través de esta red de publicidad aterriza tanto en dispositivos deskop como en dispositivos móviles y está adaptada a todos los canales, incluidos display, search y vídeo.

Por otra parte, a través de Liverail los desarrolladores de apps de premium tienen la posibilidad de comercializar en tiempo real su inventario publicitario en formato vídeo. En la conferencia F8 se anunció que esta plataforma echaría en breve sus tentáculos en la publicidad in-app.

La maquinaria publicitaria de Facebook funciona sin las tradicionales “cookies” como gasolina. Su particular combustible es el jugoso banco de datos personales de la red social. El denominado “people-based marketing” hace posible que la publicidad llegue llegue a la persona adecuada en el momento adecuado en el dispositivo adecuado.

Sin embargo, Facebook no sólo quiere hacer más fácil la vida de los anunciantes sino también de los usuarios, a los que ha regalado nuevas funcionalidades en Messenger para compartir de manera más sencilla vídeos, fotos animadas y contenido multimedia. Además, mediante el nuevo Messenger la comunicación entre empresas y clientes será más fluida en el futuro.

Otros temas que están en primerísimo plano en Facebook son el internet de las cosas y la realidad virtual. En el futuro los desarrolladores de aplicaciones tendrá más facilidades a la hora de diseñar funcionalidades para dispositivos conectados, desde detectores de humo a pulseras inteligentes.

En el universo de la realidad virtual Facebook caminará de la mano de las gafas Oculus Rift, que podrían aterrizar este mismo año en el mercado. “El objetivo no es otro que crear experiencias virtuales que cambien para siempre la manera de comunicarnos y de trabajar”, recalca la red social. Si lo consigue o no ya es otra historia.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir