Social Media Marketing

La metamorfosis a la que aboca el coronavirus al influencer marketing

Hacia un nuevo influencer marketing: influenciado (pero no hundido) por el COVID-19

La credibilidad y la seriedad son absolutamente esenciales si los influencers quieren ser percibidos como socios 100% confiables por parte de las marcas en tiempos de coronavirus.

coronavirus

Autor de la imagen: Alexander Roman

Las primeras señales de que el otrora rozagante influencer marketing está languideciendo por culpa de coronavirus están ya ahí (por mucho que algunos prefieran no verlas).

De acuerdo con un reciente estudio de la agencia especializada en influencer marketing Intermate, el número de posts patrocinados en las redes sociales se contrajo en un 39% en el periodo comprendido entre el 9 y el 15 de marzo. Para llevar a cabo el estudio Intermate puso bajo la lupa a 20.000 prescriptores.

Parece que se avecina una época de vacas flacas para el influencer marketing, tanto que muchas estrellas 2.0 temen ya por su propia supervivencia. Según un informe de KMB Creative Network, el 80% de los influencers no puede evitar acongojarse ante la perspectiva de que su propia existencia se vea amenazada como consecuencia de la crisis emanada del COVID-19.

Aun así, no todos quienes se desenvuelven en la arena del influencer marketing ven tan lóbrego el panorama (más bien al contrario). Es lo que brota al menos de los labios de las agencias más poderosas con el foco puesto en el influencer marketing. "No estamos observando una caída en la demanda, sino más bien un cambio en el contenido solicitado por las marcas", asegura Stephan Schilling, head of PR & Comunications de Divimove, en declaraciones a Horizont.

¿Crisis en el influencer marketing? Sí, pero no

De esta forma, las cooperaciones que antes de la crisis involucraban la participación de influencers en eventos offline están virando hacia los "live streams" en plataformas como Twitch, YouTube e Instagram. Y las producciones que antes se grababan en exteriores o en sofisticados estudios se llevan a cabo ahora en las casas de los propios influencers.

"Los influencers no se están viendo afectados negativamente por el coronavirus", sostiene asimismo Levin Vostell, CEO de Influry. Al fin y al cabo, "su target ha incrementado su uso de los social media", enfatiza Vostell. Aun así, sí es cierto que los prescriptores se están viendo despojados de los ingresos extra que les procuraban canales offline como los eventos.

Por lo pronto parece que los influencers se ha propuesto afrontar de la mejor forma posible la situación. Viktoria Renner, CEO de la agencia Ozmoze, está convencida de que la pandemia es, de hecho, un poderoso acicate para la creatividad y para una mayor interacción entre influencers y "followers".

Con todo, Renner considera totalmente comprensible que algunas marcas, en vista de la gravedad de la crisis, "congelen" sus presupuestos de influencer marketing. Pero cree que la "hibernación" de los presupuestos es solo a corto plazo. No puede ser a largo plazo cuando "los clientes potenciales están deseando escuchar lo que las marcas tienen que decir", recalca.

A la luz de las muchas incertidumbres que atenazan actualmente el mercado del influencer marketing, una cosa parece clara: si los prescriptores desean seguir generando demanda, tienen que poner también de su parte. Vivir en una suerte de burbuja pluscuamperfecta y fingir que no pasa nada ahí fuera no es en modo alguno la estrategia más eficaz en estos momentos. E incluso enarbolar la bandera del sentido del humor puede llegar a ser problemático en estos momentos. YouTube, TikTok y otras plataformas 2.0 están llenas hasta los topes de memes, canciones y bromas de dudoso gusto sobre el COVID-19.

Sin credibilidad y sin seriedad no hay espacio para los influencers en tiempos de coronavirus

La credibilidad y la seriedad son, por lo tanto, absolutamente esenciales si los influencers quieren ser percibidos como socios 100% confiables por parte de las marcas.

De credibilidad y seriedad no andan cortos precisamente los influencers especializados en viajes Johannes Richter y Vivian Welle. Privados de aquello que les ha conferido el estatus de prescriptores (el hecho de viajar), Richter y Welle siguen activos en sus redes sociales, pero compartiendo con sus seguidores consejos (avalados por la ciencia) para protegerse contra el virus.

El coronavirus ha dejado en el dique seco a algunos prescriptores (fundamentalmente a los que tiene el foco puesto en los viajes, que deben necesariamente dar una vuelta de tuerca al contenido volcado en sus plataformas 2.0), pero en otros segmentos (familia, fitness, alimentación y comedia, por ejemplo) la pandemia podría obrar de alguna manera un efecto balsámico en el influencer marketing. "En todas estas áreas hay mucha demanda por parte del consumidor en estos momentos", constata Vostell.

Renner tiene el pleno convencimiento de un minucioso examen de aquello que funciona y aquello que no reporta resultados tan positivos en el área del influencer marketing puede trocarse en una gran oportunidad para los anunciantes. "Las marcas que aprovechen estos momentos para asumir su responsabilidad social y rodearse del talento marketero adecuado se proclamarán ganadoras cuando dejemos atrás la crisis", destaca.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir