Social Media Marketing

Hacia una estrategia ganadora en social media: aprendiendo de 10 compañías aseguradoras líderes

SEGUROS SOCIAL MEDIALa industria de seguros es una de las más grandes del mundo con compañías como Prudential Financial, Allianz y AXA sirviendo a millones de clientes en Norteamérica, Europa y más. Desde especialistas en seguros de coches, desde compañías de seguros de vida, el mercado es muy amplio y altamente competitivo.

Pero en términos de percepción pública, la industria de seguros, está en pie de guerra. Los consumidores muchas veces acusan a los trabajadores de las aseguradoras de no pagar las reclamaciones y dado los serios incidentes que los aseguradores cubren generalmente, las emociones pueden jugar una mala pasada. Antes de la proliferación global de internet y de la expansión de las redes sociales, los clientes decepcionados con el servicio comentaban la situación con sus amigos o directamente iban a la compañía a quejarse de aquello que no les gustaba. Actualmente, las cosas han cambiado mucho. Los usuarios dejan sus comentarios en la página de Facebook, en Twitter y en blogs de la compañía, lo que ejerce un impacto directo en la reputación online de la firma.

Dicho esto, no todo son aspectos negativos. A pesar de que las redes sociales y la presencia en internet puede causar problemas a las compañías de seguros, también son una baza muy interesante a la hora de conseguir información sobre la clientela y una oportunidad para ser proactivo con los usuarios y crear una imagen fuerte de la empresa tratando directamente con los clientes. Para sectores como el de los seguros, donde la diferenciación de marcas puede resultar muy compleja, el entorno online puede suponer un área muy importante para que las compañías se diferencien de sus rivales.

Un reciente informe de Capgemini refleja que aproximadamente un tercio del negocio de los seguros podría ser generado por canales digitales en los próximos cinco años. Esto refuerza la importancia de entender bien que los canales digitales son de una relevancia fundamental para este sector alrededor de todo el mundo.

En este estudio, se realizó una observación para ver lo que piensa la gente para monitorizarlo y analizar las estrategias de social media de las 10 compañías aseguradoras líderes en Europa y Norteamérica. El objetivo era descubrir cuales de estas empresas son las ganadoras en social media (las que están produciendo más compromiso y de las que se puede aprender sobre su rendimiento).

En Facebook, AIGInsurance se colocaría como líder seguida de Prudential y Aviva; la red de Zuckerberg es un canal de comunicación muy importante por el tono que adquieren las conversaciones, la viralidad de los contenidos publicados y la variedad de posibilidades que ofrece. La clave de éxito de AIG es que realiza campañas de buena voluntad y por su parte Prudential destaca por el uso de historias inspiradoras, humanas y una gran cantidad de contenido audiovisual altamente viral.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir