Social Media Marketing

¿Cómo debe ser el contenido para triunfar en YouTube?

Cómo hallar la fórmula (no tan) secreta de la viralidad youtubera

Si hay un secreto que todo marketero desearía conocer es la fórmula de la viralidad. ¿Qué funciona y qué no en Instagram? ¿Qué contenidos son más exitosos en YouTube? o ¿Qué longitud es la perfecta para un vídeo en Facebook?

Por muchas métricas que tengamos al alcance, el mundo digital es tan volátil que lo que hoy es tendencia, mañana habrá caído en el olvido. Sin embargo, hay quien se ha propuesto dar con la particular fórmula de la Coca-Cola en social media. 

Se trata de Matthew y Stephanie Patrick, un joven matrimonio que, en el año 2011, abrieron su primer canal The Game Theorists y que ahora cuenta con 9 millones de suscriptores. Más tarde crearon dos más, Film Theorists, con 4,9 millones de suscriptores y GTLive, que ha alcanzado los 2 millones.

Su objetivo era experimentar distintos de contenidos en ellos para discernir cuáles funcionaban mejor y, de momento, lo han conseguido.

Es por ello que también se dedican a aconsejar y guiar a las empresas en el difícil mundo del social media y, de la mano de Adweek, estos creadores ofrecen algunos de los trucos que más demandan las marcas para triunfar en redes sociales.

“Lo primero que le preguntamos a una compañía cuando dicen que quieren ser virales es “¿por qué?”. Tiene que haber algo que realmente quieras alcanzar y nosotros queremos que consigan ese objetivo en vez de centrarse en el término “viral”, comenta Stephanie.

Se trata, así de decidir si lo que se pretende es crear un fandom, dar visibilidad a un lanzamiento o promocionar un producto y, a partir de ahí, la marca podrá entender cómo conseguirlo o medir su éxito.

“Algunos vídeos sirven para conseguir suscriptores, otros para ser compartidos. Podemos ayudar a la marca a alcanzar sus objetivos una vez sepan qué quieren conseguir con ese vídeo”, añade Matthew.

La duración de los contenidos en vídeo es otra de las preocupaciones más frecuentes entre los marketeros. Sin embargo, una vez más, los creadores aseguran que no hay un estándar para el éxito sino que todo dependerá del objetivo a alcanzar.

“Mucha gente piensa que el contenido corto está diseñado para convertirse en viral pero el contenido más largo mantiene a la gente durante más tiempo”, explica Matthew que además señala que la duración vendrá determinada por el objetivo y la plataforma.

En la actualidad, YouTube, favorece a aquellos vídeos que mantienen a los usuarios viéndolos durante bastante tiempo.

Sin embargo, la cosa cambia cuando se trata de Facebook. En esta plataforma “los vídeos en formato corto siguen siendo la tendencia y Matthew señala algunos ejemplos como compilaciones, pequeñas piezas de vídeo que forman uno más largo.

Y en el social media hay espacio para todos aunque a veces no lo parezca. Los estudios de producción o las televisiones se encuentran los mismos problemas cuando se trata de construir su imagen de marca online, conseguir el interés del público en todos sus contenidos.

“Les resultará complicado crear una conexión real con los consumidores si todo lo que publican es, básicamente, publicidad”, critica Stephanie que señala: “Para afrontar este problema, intentamos enseñar a la gente qué significa optimizar su material promocional en social media. A nivel granular, van a tener que reestructurar las promociones para ajustarlas al algoritmo con el que funciona la plataforma”.

Finalmente, ¿cuál es la parte más importante en un vídeo? Matthew recuerda que, aunque el contenido en sí mismo tiene que ser bueno, muchas veces se pasa por alto un detalle, las miniaturas.

“Puedes estar subiendo el Ciudadano Kane del vídeo digital, pero si las miniaturas no están optimizadas, nadie lo verá”, comenta.

Si la gente no clica en la miniatura, el algoritmo entenderá que los usuarios no quieren verlo y, por lo tanto, promocionará otros antes que ese.

Por lo tanto, la recomendación de los creadores es dar con una imagen grande, sencilla y que sea capaz de contar toda la historia de un vistazo.

“Hay que tener en cuenta que la mayoría de este contenido se visualiza en dispositivos que caben en un bolsillo”, argumenta.

Pero quizá el mejor consejo que este matrimonio ofrece a las empresas es la necesidad de tener una estrategia antes de invertir, una mentalidad que todavía no se ha adoptado en muchas compañías pero que es lo que “marca la diferencia entre decenas de miles de visitas y un vídeo que muere al día siguiente de haberlo subido”.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir