líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5

Social Media MarketingHay unos cuantos trucos para seducir al algoritmo de TikTok

Cómo hurtar la atención del algoritmo de TikTok

5 "hechizos" para lograr que el algoritmo de TikTok te ponga ojitos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Si bien el algoritmo de TikTok es un organismo vivo que está permanentemente cambiando en base al comportamiento desplegado por el usuario, es posible seducirlo mediante estos consejos.

El funcionamiento del veleidoso algoritmo de TikTok parece a bote pronto absolutamente inextricable. Sin embargo, seducir al algoritmo de la que es probablemente la red social más en forma del momento no es ni mucho menos misión imposible.

La propia app da pistas de cómo funciona su algoritmo, que a la hora de hacer llegar recomendaciones a ojos del usuario se basa en toda una plétora de factores:

  • Los «likes», los «shares», los comentarios y las visualizaciones. Cuantas más interacciones y visualizaciones (completas en el mejor de los casos) genera un vídeo en TikTok, mayor es la probabilidad de que este termine llegando a audiencias más grandes.
  • El tema de los vídeos importa (y mucho). TikTok categoriza el contenido en base a los intereses del usuario, por lo que los temas que se abren paso en los vídeos en esta red social son un importantísimo factor a la hora de ampliar el alcance del contenido.
  • La configuración del dispositivo. El algoritmo de TikTok reconoce la configuración del dispositivo del usuario a fin de brindarle contenido alineado con su localización y su idioma.
  • El audio. Cuando un vídeo da cobijo a canciones y sonidos que están particularmente de moda, sus probabilidades de terminar expuesto a mayor número de usuarios aumentan ostensiblemente.
  • Los hashtags y las palabras clave en los «captions». Incluir palabras clave y hashtags adecuados en los «captions» informa al algoritmo de TikTok sobre el contenido del vídeo y se le pone más fácil a la hora adherirlo a una categoría u otra.
  • La actividad del usuario. El algoritmo de TikTok se esfuerza por agasajar al usuario con vídeos que estén emparentados realmente con sus intereses y para ello rastrea minuciosamente su actividad previa en la aplicación.

A diferencia de lo que sucede habitualmente en otras plataformas 2.0, el algoritmo de TikTok no tiene en cuenta el número de «followers» del usuario y las visualizaciones de sus vídeos anteriores a la hora de posicionar en sus contenidos. En este sentido, es posible tener solo un puñado de seguidores en TikTok y conquistar la cima de la viralidad en esta plataforma (donde el pez chico puede comerse perfectamente al grande).

Si bien el algoritmo de TikTok es un organismo vivo que está permanentemente cambiando en base al comportamiento desplegado por el usuario, es posible cortejarlo (y llevárselo en último término al bote) mediante estos consejos, los que disecciona Later en su blog:

1. Atrapa la atención de la audiencia en tres segundos

Que el usuario se tome la molestia de ver un vídeo hasta el final es un factor muy importante para TikTok a la hora de dictaminar si el contenido es o no interesante. Por eso, la red social favorece normalmente los vídeos fáciles de digerir que requieren una atención más bien somera por parte de la audiencia.

Es vital, al fin y al cabo, arrebatar la atención del espectador en los tres primeros segundos. En la red social espera ser receptora de entretenimiento de manera inmediata y si no recibe lo que pide con la mayor celeridad posible, pasa al siguiente vídeo.

Los vídeos que se inician con un gancho suficientemente atractivo son más susceptibles de ser contemplados hasta el final y e incluso de ser visualizados una y otra vez.

2. Concéntrate en un nicho específico

Alumbrar contenido consiste con el nicho al que está adscrito el usuario influye en suma medida al algoritmo de TikTok.

Cuantos más vídeos directamente emparentados con su nicho publique el usuario, más reconocerá el algoritmo de TikTok su «expertise» y más presto se mostrará también a la hora de hacer llegar sus contenidos a la audiencia adecuada.

El usuario debe evaluar, por ende, qué contenidos gozan de mayor acogida entre sus seguidores.

Alumbrando contenido aprovisionado de propósito y valor, la audiencia terminará engullendo tarde o temprano con suma delectación ese contenido.

Eso sí, para que el algoritmo de TikTok detecte ese contenido y lo atribuya a un determinado chico es esencial etiquetarlo con los hashtags adecuados.

3. Surfea la ola del audio que es tendencia

En tanto en cuanto TikTok privilegia aquellos vídeos en los que están incluidos los sonidos y las canciones que son tendencia, es esencial abrir muy bien los oídos para identificar tendencias de audio en esta red social.

Si el usuario observa que un sonido o una canción se repite en varios vídeos, debe procurar utilizarlo cuanto antes para ser de los primeros en hincar el diente a una tendencia potencialmente muy viral.

4. Experimenta con nuevas funcionalidades

El éxito en TikTok es en buena medida deudor del ánimo de experimentación por parte del usuario, al que el algoritmo de la red social recompensa si se aviene a innovar y probar cosas nuevas.

Ser el primero en utilizar las nuevas funcionalidades que incorpora regularmente TikTok puede dar fuelle en suma medida al engagement y a la visibilidad del contenido.

5. Crea contenido accesible

Para que el usuario pase más tiempo consumiendo vídeos en TikTok es importante hacer más accesible el contenido en esta plataforma incluyendo, por ejemplo, textos sobreimpresionados en pantalla (muy útiles si el usuario tiene desconectado el audio en su teléfono).

En términos generales, cuanto más accesible sea un vídeo, más amplia será la audiencia a la que este llegue y más tiempo se detendrá el espectador contemplándolo.

Temas

TikTok

 

"Lo quieres, lo tienes", la última campaña de Leroy Merlín "invade" las inmediaciones del Santiago BernabéuAnteriorSigueinteZendaya desfila con donaire por el metaverso para Valentino

Contenido patrocinado