Social Media Marketing

Historia de Instagram: El triunfo de una app consiste en ser "rápido, sencillo y que despierte confianza"

facebook instagram“Facebook ya no es solo una red social, es un universo de aplicaciones“. Estas fueron las palabras de apertura durante la conferencia de desarrolladores F8 del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

El que la mayoría de sus aplicaciones estén entre las más descargadas en todo el mundo hace de la red social algo más que lo que fuera su base, una red social. Su transformación se debe principalmente a su mudanza del monitor de un ordenador a la pantalla de un smartphone. Pero también a decisiones tan acertadas como compras Instagram y WhatsApp.

Sus dos joyas de la corona son Instagram y WhatsApp, que le costaron a Facebook 1.000 millones de dólares y 17.000 millones respectivamente, son las dos más descargadas en los smartphones.

Para los desarrolladores presentes en la conferencia, estas figuras son ejemplo claro de éxito, y por ello pidieron consejo. La respuesta: “Rápido, sencillo y que despierte confianza“. “Lo nuestro era tirar fotos rápido y poner un filtro. Sin complicaciones”, ha declarado Krieger, uno de los creadores de Instagram. También se les preguntó por su pertenencia a Facebook. “Descuidamos algunos aspectos. Lo importante era centrarse en el producto, claro, pero ahora tenemos más facilidad para atraer talento, también mejor infraestructura. Con Facebook estamos a punto de llegar a 1.000 millones de usuarios”, ha declarado el otro socio fundador, Jan Koum.

Tanto en el caso de Instagram como en el de WhatsApp, la mayor parte de los usuarios está fuera de la base territorial de Facebook, los Estados Unidos (un 70% del tráfico de Instagram está fuera de América del Norte). Ese fue un motivo de peso para que Facebook se fijase en ellos, ya que servían de llave en mercados nuevos. Krieger añadió también un segundo motivo para la expansión de la app de fotografía: la creación de móviles Android con procesadores más potentes.

“Nacimos pensando romper fronteras, en ser internacionales. A las pocas semanas estuvimos en español, italiano, francés y alemán, además de inglés”, declaró Acton.

Por otro lado, David Marcus, responsable del Messenger de Facebook, expuso por qué Facebook ha puesto su mirada con tanto interés en la mensajería: “En América Latina es algo fascinante. Se usa mucho más que aquí, con más frecuencia”. Además, según Acton, este servicio “no va a desaparecer en cinco años. Al contrario, antes se consideraba de mala educación consultar el móvil y ahora se acepta con normalidad, porque es la manera de tener cerca a los que están lejos. Es algo interactivo”.

La moderadora aludió a la posible existencia de una sola aplicación, la WhatsInstaMessage. Acton se mostró rotundo: “Soy un purista de la experiencia de usuario, eso no ocurrirá nunca. Y tampoco nos vamos a abrir a otras aplicaciones. Nuestro foco es crecer. Tengo un mantra: sencillo, sencillo, sencillo”. Por el momento, ambas aplicaciones están en Facebook, son de su propiedad, pero se niegan a perder las señas de identidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir