Social Media Marketing

Home, la app que convierte todos los Android en teléfonos "poseídos" por Facebook y… por su publicidad

Home, la app que convierte todos los Android en teléfonos "poseídos" por Facebook y… por su publicidadCuando ayer finalizaba la presentación de 90 minutos en la que daba a conocer su nueva criatura, la aplicación Facebook Home, Mark Zuckerberg parecía más bien cansado y no tanto eufórico. Y no era para menos. Acababa de explicar a las decenas de periodistas y blogueros congregados ayer tarde en la cafetería de su empresa por qué deberían instalar en sus teléfonos Android Facebook Home, una app que reemplaza a la home convencional en este tipo de smartphones y en la que la absoluta protagonista es, cómo no, su famosa red social. De todos modos, parece que sus esfuerzos merecieron la pena.

Facebook Home nace con la vocación de convertirse que una prolongación del “yo” de la red social de Mark Zuckerberg. Y no sólo eso, sino que pretende además cambiar por completo la relación entre humanos y tecnología. Desde el punto de vista de Zuckerberg, el mero hecho de utilizar Facebook nos hace más humanos. Y con Facebook Home, tenemos la posibilidad de aumentar nuestra humanidad. Oyendo hablar a Zuckerberg, tenemos a menudo la sensación de que no es ninguna estrategia la que guía su empresa sino más bien una ideología, una ideología que pretende echar raíces en toda la humanidad.

Aunque gran parte del contenido de la presentación realizada ayer por Facebook se había filtrado previamente en varios medios de comunicación, lo cierto que ésta fue finalmente más interesante de lo esperado en un principio. Y lo fue en gran parte gracias a Zuckerberg, que se confirmó ayer como el “alma” que guía con más acierto que desacierto una empresa que nació de la nada y que hoy es ya la segunda piel de millones de personas en todo el mundo.

El as que Zuckerberg se sacó ayer de la manga es más importante de lo que parece a simple vista. Facebook Home reemplaza a la home tradicional de los teléfonos Android y elimina los iconos de cualquier otra aplicación para sustituirlos por las fotos, las noticias y con el tiempo también los anuncios de Facebook.

De la mano de Facebook Home, el usuario puede acceder, por ejemplo, con un simple movimiento de sus dedos a Facebook Messenger, un Facebook Messenger que viene además con una nueva función de chat debajo del brazo. ¿Qué sucede con las aplicaciones de Android que aparecían antes en la home de los smartphones del usuario? Son escondidas estratégicamente en un submenú.

Durante su presentación, Zuckerberg hizo hincapié en que los usuarios de smartphones invierten más del 20% de su tiempo en Facebook. Y no se trata de una cifra que Facebook se haya sacado de la manga ni mucho menos. Esto es lo que dicen los datos de Comscore del pasado mes de febrero. En apenas un día, los usuarios de smartphones acceden más de cien veces a este tipo de dispositivos. Y en el futuro, cuando lo hagan, lo primero que verán muchos de ellos serán los contenidos “made in Facebook”.

En lugar de desarrollar su propio teléfono, Facebook quiere estar de la mano de Home en todos los smartphones con sistema operativo Android. El pasado mes de septiembre Zuckerberg ya aseguró en una conferencia que Facebook no lanzaría su propio teléfono al mercado. Un teléfono de Facebook sería utilizado quizás por 10 ó 15 millones de personas y estas cifras se quedan inevitablemente cortas para red social más grande del mundo.

Los usuarios que quieran “vampirizar” sus teléfonos móviles con Facebook Home podrán descargar la aplicación a partir del próximo 12 de abril en Google Play. De todos modos, Facebook Home no llega únicamente con la intención de “poseer” los smartphones. Posteriormente, la empresa de Mark Zuckerberg lanzará también una versión para tabletas.

Facebook Home llega con la intención de colonizar la home de todos los teléfonos con sistema operativo Android, pero hay un smartphone del que ya es “amigo íntimo”. Se trata del nuevo HTC First, que llevará preinstalada la nueva aplicación de Facebook y aterrizará en Estados Unidos de la mano del operador de telefonía móvil AT&T con un precio de 100 dólares. En Reino Unido lo hará de la mano del operador EE.

Al margen de “superpoderes” que Facebook tendrá en el futuro en los teléfonos Android de la mano de Home, esta nueva aplicación puede convertirse además en un negocio de lo más rentable para la popular red social. Preguntado por un periodista, Zuckerberg confirmó ayer que Facebook Home incluirá anuncios en un futuro, aunque éstos no estarán presentes de momento en la app que será lanzada el próximo 12 de abril. ¿Es Home el “arma secreta” de Facebook para solucionar su tan cacareado problema con la publicidad móvil? Sólo el tiempo nos dará respuesta a esta pregunta.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir