Social Media Marketing

#HydraResponde: Lo que siempre quiso saber sobre contenidos, el algoritmo de Facebook, Design Thinking y Big Data

preguntaHydra Social Media acaba de lanzar el primer programa de su proyecto #HydraResponde, una iniciativa a través de la cual la agencia de social media marketing trata de averiguar qué es lo que consumidores y usuarios demandan, con el conocimiento compartido como base de su proyecto.

Un programa en el que los usuarios pueden lanzar sus preguntas a través de Twitter con el hashtag #HydraResponde, y estas serán respondidas a través de un vídeo en el que se tratarán todos esos temas sobre marketing, innovación, redes sociales o emprendimiento.

En este primer programa, Daniel Marote, CEO & Founder de Hydra, ha compartido con los internautas su opinión sobre inversión en contenidos, el algoritmo de Facebook, Design Thinking y Big Data.

- ¿Cómo hay que medir el impacto de la inversión que hacemos en contenido? A veces el contenido se comparte en redes sociales pero no se lee

Muchas veces a los blogs o las plataformas la gente les pone herramientas de automatización que automáticamente lanzan un tuit o un compartir del contenido. Claramente la gente lo ha compartido, pero ni tan siquiera lo ha visto.

En estos casos, lo mejor, explicó Marote, es hacer un contraste de las veces que se ha compartido un contenido versus las visitas reales que tiene ese contenido. También es interesante ver el tiempo en página y, lo más importante, poner call to actions al usuario.

- ¿Qué recomendarías a alguien que quiera iniciarse en Design Thinking y tiene miedo a perderse entre tanta herramienta?

Según Marote, las herramientas de Design Thinking son muy potentes, precisamente por el hecho de ser muy sencillas de utilizar pero, lo más importante, es que están siempre enfocadas al usuario.

Existen muchas herramientas en torno al Design Thinking, pero para los que se están iniciando en ello lo primero es buscar a alguien que haya utilizado a alguien que haya utilizado este tipo de herramientas para que se lo explique, no volverse loco e ir una a una.

- ¿Hasta qué punto incide el algoritmo de Facebook en el éxito o no de una campaña?

Como explicó Marote, el tema del algoritmo de Facebook ha levantado muchas ampollas en los últimos meses, ya que se pensaba que las marcas invertían en crear una comunidad, porque eso era lo que vendió Facebook, para que luego esta comunidad no sirva de mucho, ya que el algoritmo es el que decide si se muestra o no el contenido a los usuarios.

Pero aunque el porcentaje de usuarios que accede al contenido es muy pequeño, es lógico que Facebook rentabilice la plataforma y elija qué muestra. Es una forma sutil de forzar a las marcas a invertir en publicidad. Pero los expertos son los que decidirán en qué invertir: visibilidad, interacciones, y no tanto crear una comunidad alrededor de la página.

Es importante, recordó, dejar de fijarse tanto en la parte cuantitativa, y empezar a hacerlo en la parte cualitativa, saber cuánta gente es a la que podemos interesar, conocerles bien, enamorarles y relacionarnos con ellos.

- ¿No creen que el Big Data está sobreestimado? ¿Qué porcentaje de las empresas lo aplican? ¿Preferible hablar del Little Data?

“Creo que es una gran oportunidad”, aseguró Marote. Porque lo que hace más poderoso a alguien es la información, no el dinero ni las relaciones. Pero el mundo del Big Data tiene el riesgo de despistar por el exceso de información.

Para acercarse al Big Data, explicó, hay que crear un cuadro de mandos sencillo y esquemático con máximo 4 o 5 palancas de ese proyecto que se alimentan de las métricas que crean esas palancas de negocio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir